Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Con música, cine y arte se celebró el 2.° Festival Vive Barrio Brasil

Durante tres días, la Universidad Alberto Hurtado y diversas organizaciones culturales y vecinales se unieron para reactivar la vida comunitaria y patrimonial del emblemático sector de Santiago.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En una celebración marcada por la música en vivo, el arte, el cine y la participación activa de la comunidad, se llevó a cabo el 2.° Festival Vive Barrio Brasil, una iniciativa organizada por la Universidad Alberto Hurtado, como parte del proyecto La Universidad más allá de sus muros. El evento tuvo lugar entre el jueves 16 y el sábado 18 de octubre y reunió a vecinas, vecinos, estudiantes y artistas, además de contar con la participación de iniciativas y proyectos de emprendimiento local, en una amplia programación cultural.

El festival es fruto de un trabajo colaborativo entre diversas entidades Casa Palacio, Barrio Concha y Toro Patrimonial, Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de Brasil y la Universidad Alberto Hurtado son algunas de ellas? con el objetivo de fortalecer los vínculos con el territorio y visibilizar la riqueza cultural de un barrio muchas veces postergado por la ciudad.

La primera jornada se desarrolló en la Biblioteca Municipal Nicomedes Guzmán con una clase abierta de portugués, seguida por el concierto inaugural del Conjunto Coral estudiantil y la Camerata de la Universidad de Santiago de Chile, dando inicio a una programación cargada de identidad y participación.

El segundo día destacó por “Concordia en la Plaza”, una instancia de música en vivo a cargo de la banda Fonosida, junto a un ciclo de talleres artísticos abiertos a todo público. La jornada cerró con la proyección del documental Denominación de Origen en el Centro Cultural Casa Palacio, generando reflexión en torno al patrimonio y la memoria.

La clausura del festival, el sábado 18, ofreció una extensa programación desde el mediodía hasta las 20:00 horas. Las calles del barrio se llenaron de vida con stands culturales, circo, folclor, ferias de arte, libros y presentaciones musicales en vivo que incluyeron a destacados artistas nacionales como Juanafé. Además, se realizó el esperado lanzamiento del libro Barrio Brasil: Territorio, Patrimonio y Voces, una publicación colectiva que rescata historias, miradas y memorias del sector.

El festival también fue una instancia para escuchar a quienes dan vida al territorio: “Este tipo de actividades nos hace sentir vistos; es importante que la Universidad se conecte con nosotros y nos abra espacios como estos”, comentó María Elena Espinoza, vecina del barrio hace más de 40 años.

“Nuestro compromiso es continuar impulsando este tipo de encuentros que permiten a la Universidad integrarse de manera activa y respetuosa con su entorno. Además, fue una instancia muy valiosa, ya que propició la colaboración entre actores públicos, privados, de la sociedad civil y organizaciones sociales”, destacó el gestor territorial de la Dirección Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado, Felipe Rivas.

Martín Bravo, gestor público de la Corporación Cultural de la USACH, mencionó la importancia de la participación de su institución en el evento, señalando que esta instancia permitió fortalecer los lazos territoriales y culturales con comunidades como Villa Portales, Barrio Brasil y República. Según explicó, la corporación trabaja desde marzo en la vinculación con organizaciones locales, en el contexto del proyecto La universidad más allá de los muros, liderado por la Universidad Alberto Hurtado: “La participación se materializó en diversas actividades, como presentaciones de elencos estudiantiles, un concierto en la iglesia de la Preciosa Sangre y el ciclo Concordia en la Plaza. Uno de los principales aportes del festival fue hacernos llegar a las y los vecinos, que creo que es lo más bonito que generó. Este tipo de iniciativas permitió activar los circuitos locales de cultura y fomentar una apropiación positiva del espacio público por parte de la comunidad”, señaló.

Así, el 2.° Festival Vive Barrio Brasil se ha convertido en un espacio donde la cultura, la memoria y la participación comunitaria se encuentran, dando forma tangible al compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con el desarrollo social y cultural del país desde su propio territorio.

Noticias Relacionadas