Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

De Integración a Identidad y Vinculación: una nueva etapa en la Vicerrectoría para fortalecer el sello de la UAH

El cambio de denominación de la Vicerrectoría de Integración a Vicerrectoría de Identidad y Vinculación (VRIV) busca fortalecer el sello institucional de la Universidad Alberto Hurtado y consolidar sus vínculos con el entorno local e internacional. En esta entrevista, el vicerrector Cristóbal Madero SJ profundiza en los desafíos, objetivos y proyecciones de esta nueva etapa guiada por los principios de diálogo y colaboración.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Cristóbal Madero SJ asumió como vicerrector de Integración de la Universidad Alberto Hurtado en abril de 2024, y desde entonces, ha enfocado su gestión en dos pilares fundamentales: fortalecer la identidad jesuita —católica, humanista y plural de la Universidad— y ampliar los vínculos de la Institución con su medio local e internacional. En este contexto, el cambio de denominación de la Vicerrectoría refleja una visión renovada que busca integrar la identidad institucional con una vinculación más activa, colaborativa y global.

–¿Cuál es el propósito central del cambio de denominación de la Vicerrectoría de Integración a Vicerrectoría de Identidad y Vinculación?

El cambio responde a que el término “Integración” dejó de expresar el quehacer actual de la Vicerrectoría, considerando las unidades que hoy la componen. La nueva denominación refleja mejor las responsabilidades y el sentido de nuestro trabajo institucional.

–¿Qué implicancias tendrá esta modificación en el fortalecimiento de la identidad institucional y cómo se espera que influya en el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria?

A esta Vicerrectoría se le encomienda acompañar y promover la reflexión sobre quiénes somos y cómo esa identidad anima nuestra docencia, investigación y servicio. Y, si bien toda la comunidad comparte la tarea de fortalecer la identidad hurtadiana, incorporar la palabra “Identidad” en el nombre es una forma de relevar que todo lo que hacemos como Universidad tiene un sello propio.

–¿Cómo contribuirá esta transformación a ampliar las oportunidades de intercambio académico, cooperación internacional y movilidad? ¿Qué iniciativas se contemplan para fortalecer los vínculos con el entorno local e internacional?

Buscamos trabajar de manera mucho más integrada nuestra vinculación con los Alumni, con el entorno local y con la comunidad internacional. A veces perdemos sinergias cuando pensamos estas dimensiones de manera separada. Esta nueva estructura nos permitirá generar más oportunidades de colaboración, aprendizaje y presencia de la UAH en distintos contextos.

–¿Qué rol se espera que asuma la comunidad en los procesos de construcción identitaria y de vinculación institucional?

Así como la identidad es tarea de todos, la vinculación también lo es. Nuestras académicas y académicos tienen una responsabilidad especial, ya que la investigación y la formación son los espacios donde más intensamente se juega la relación con el medio. La vinculación no es una “tercera misión”: debe estar integrada en nuestra docencia y en nuestra investigación, y muchos ya lo hacen de manera ejemplar.

–¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Universidad en materia de identidad y vinculación, y qué estrategias se implementarán para abordarlos?

En este año y medio en la Vicerrectoría —ahora de Identidad y Vinculación— he podido constatar que la comunidad valora profundamente el sello institucional. Nuestro desafío no está tanto en la calidad, que ya es alta, sino en ampliar los espacios de participación donde se vive y se construye esa identidad. Del mismo modo, debemos soñar más alto en materia de vinculación, aprovechando nuestras ventajas comparativas para desplegar una relación más amplia con la sociedad.

–En un escenario global y nacional dinámico, ¿cómo proyecta la UAH preservar su relevancia y proyección internacional desde su identidad institucional?

Queremos que tanto la formación como la investigación en la UAH sean cada vez más conectadas internacionalmente, pero sin perder de vista lo que nos caracteriza: la herencia jesuita, la defensa de la democracia y los derechos humanos, y una mirada comprometida con América Latina. Es desde esos valores que queremos dialogar con el mundo.

–En este proceso de actualización institucional, ¿qué mensaje desea transmitir a estudiantes, equipo académico y a quienes hayan egresado de la Universidad?

Invito a toda la comunidad universitaria a sentirse responsable del proyecto que compartimos. Es fundamental mantenernos en una reflexión constante sobre quiénes somos —nuestra identidad— y cómo nos vinculamos con nuestro entorno. Esa será siempre una tarea dinámica, que exige abrirnos a la tensión entre nuestra herencia y lo que las nuevas generaciones de estudiantes, funcionarias y funcionarios, así como académicas y académicos nos invitan a construir en conjunto.

Noticias Relacionadas