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La delegación académica norteamericana desarrolló una intensa agenda de actividades que incluyó encuentros con universidades chilenas, organismos públicos y un simposio internacional.
Como cada año, y en el contexto de su programa formativo internacional, el Doctorado en Educación de Boston College realizó una nueva visita académica a Chile. En esta ocasión, la delegación —compuesta por 13 estudiantes de doctorado y tres profesores— estuvo en el país entre el 8 y el 15 de junio, periodo en el que sostuvo una serie de encuentros con representantes del sistema de educación superior chileno y participó en clases magistrales con expertos en áreas clave como educación, gestión universitaria, internacionalización y vinculación con el medio.
Durante su estadía, los académicos y estudiantes se reunieron con autoridades y representantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Alberto Hurtado, institución que cumplió un rol protagónico dentro de esta visita internacional.
En ese sentido, nuestra casa de estudios estuvo representada por diversos miembros de la comunidad universitaria en instancias académicas clave. Stephen Darwin, académico de la Facultad de Educación, participó en el seminario de investigación Quantification, rankings and managerialism in Chilean higher education. Daniel Castillo, jefe de Cooperación Internacional, intervino en un panel centrado en la internacionalización de la educación superior, mientras que Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración, fue parte del simposio Internationalization in troubled times, donde se abordaron los desafíos actuales que enfrenta la internacionalización universitaria. Por su parte, Paula Vásquez, directora de Vinculación con el Medio, participó en el panel titulado University and community engagement in Chilean higher education, dedicado a explorar el vínculo entre las universidades y sus entornos.
El Campus B de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Providencia, se transformó en el principal centro de operaciones de la delegación de Boston College, albergando clases magistrales, reuniones de trabajo y diversas actividades académicas. Asimismo, la comitiva realizó una visita a la Casona Jesuita de Calera de Tango, donde compartieron un almuerzo en un entorno patrimonial ligado a la historia de la Compañía de Jesús en Chile.
Gerardo Blanco, director académico del Centro para la Educación Superior Internacional de Boston College, valoró profundamente la colaboración con la Universidad Alberto Hurtado y destacó el compromiso de fortalecerla a través de instancias concretas como la pasantía que desarrollaron en Chile. “Estamos llevando a cabo una pasantía para nuestros estudiantes del Programa de Doctorado en Educación Superior en modalidad ejecutiva y estamos teniendo una serie de actividades con colegas, con expertos tanto de la Universidad Alberto Hurtado como de otras universidades”, señaló en su momento, destacando además la satisfacción de compartir esta experiencia internacional: “Estamos muy contentos de tener a este grupo de nuestros estudiantes aquí en Santiago”.
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En el marco de esta visita, Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración de la Universidad Alberto Hurtado, enfatizó la relevancia estratégica que tiene para la Universidad esta relación internacional. “La alianza que la Universidad Alberto Hurtado tiene con el Boston College tiene muchísimo tiempo y para nosotros tiene una importancia estratégica”, afirmó. Destacó también que esta segunda visita a Santiago representa una valiosa oportunidad de encuentro entre estudiantes y académicos de ambas universidades, y se suma a múltiples instancias previas de colaboración en pregrado y vinculación con el medio. “Nos tienen con mucha esperanza de cómo esto puede seguir creciendo hacia adelante”, señaló.
Este tipo de iniciativas refuerza los vínculos de cooperación internacional entre la Universidad Alberto Hurtado y prestigiosas instituciones extranjeras, consolidando su compromiso con una formación académica conectada con los desafíos globales del mundo educativo.