El próximo 9 de septiembre, en la Universidad Alberto Hurtado, se realizará el seminario “Diálogos en un país resiliente: aprendizajes del Centro Nansen en Chile”. Este encuentro marcará el cierre de las actividades de esta organización en Chile, tras seis años de trabajo sostenido en favor del diálogo.
Llegados al país en octubre de 2019 por invitación del entonces presidente Sebastián Piñera —y posteriormente convocados nuevamente por el presidente Gabriel Boric—, el centro noruego ha desarrollado una labor constante en medio de un complejo contexto social, político y cultural.
En este período, el Centro Nansen ha impulsado más de 500 actividades, entre ellas 31 Encuentros Nansen, 160 talleres de diálogo presenciales en distintas regiones, además de charlas y jornadas formativas. Estas instancias reunieron a actores de la sociedad civil, el mundo académico, autoridades, comunidades y representantes de los sectores público y privado, con el propósito de abrir espacios seguros para la escucha, el aprendizaje y la construcción de confianza.
La jornada incluirá las palabras de bienvenida del rector de la UAH, Cristián del Campo SJ; del embajador de Noruega en Chile, Per Anders Nilsen; y de Rosa María Olave, directora del Programa Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UAH. Posteriormente, se desarrollará un diálogo comunitario en torno a la pregunta: ¿Cómo puede Chile seguir dialogando?
Alfredo Zamudio, director de la misión del Centro Nansen en Chile, presentará los principales aprendizajes y desafíos de este proceso, que abarcó encuentros y talleres en Santiago, La Araucanía y otras regiones del país. “Chile es un país resiliente, pero que necesita espacios para escucharse. En el seminario compartiremos algunas de nuestras experiencias, que pueden inspirar más conversaciones en nuestro país”, señala Zamudio.
Sobre el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo
El Centro Nansen para la Paz y el Diálogo es uno de los siete centros de paz de Noruega, especializado en pedagogía para el diálogo y, en ocasiones, en la facilitación de procesos de mediación. Durante más de 30 años ha trabajado en diversos lugares del mundo —Noruega, Polonia, los Balcanes, Afganistán, Irak, Colombia y Chile— en ámbitos de formación, transformación de conflictos y construcción de confianza. Su visión es un mundo donde las personas se reencuentran, cruzan antiguas líneas de diferencia y fortalecen esfuerzos para procesos sostenibles y de transformación pacífica.