Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Eduardo Abarzúa participa en el XVII Encuentro Anual del Servicio Civil y llama a una reforma del empleo público en Chile

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, Eduardo Abarzúa, fue panelista invitado en el XVII Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil 2025, bajo el lema “Juntas y juntos, construyendo una mejor función pública”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El evento, organizado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, reunió a más de 300 asistentes —presenciales y remotos— entre directivos de la Alta Dirección Pública (ADP), jefaturas y equipos de gestión de personas de más de 150 servicios públicos del país. La jornada se realizó el 1 de octubre en el Hotel Gran Palace, con la participación de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y el director nacional del Servicio Civil, Pedro Guerra.

Durante el panel “Empleo público: tensiones y propuestas para fortalecer la función pública”, Abarzúa compartió espacio con Cristián Pliscoff (PUC), Juan Francisco Galli (Pivotes) y Bettina Horst (LyD). La conversación abordó los principales desafíos estructurales del empleo público chileno, la ética en la función estatal y los ejes para una futura reforma: “En un contexto de desconfianza institucional, es fundamental reconocer los avances en el fortalecimiento del Servicio Civil”, señaló Abarzúa. “Valorar la función pública y promover el respeto hacia quienes la ejercen es clave para atraer talento y fortalecer la legitimidad del Estado”.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Pedro Guerra, destacó la relevancia de la colaboración con el mundo académico: “La Universidad Alberto Hurtado y el profesor Abarzúa nos ayudan mucho. Necesitamos miradas externas, constructivas y comprometidas con lo que hacemos en el Estado”.

“El empleo público necesita una reforma urgente”

Con una trayectoria como exconsejero de la Alta Dirección Pública (2014-2022), Abarzúa advirtió sobre las limitaciones del modelo actual de empleo público en Chile, marcado por “nudos críticos” que afectan su eficiencia y sostenibilidad: “Las condiciones contractuales precarias generan incertidumbre y desmotivan a los equipos. Un Estatuto obsoleto impide aplicar sistemas modernos de gestión y desarrollo profesional, afectando directamente la calidad del servicio que entrega el Estado”, explicó el académico de la FEN UAH.

También subrayó la ausencia de un marco claro para las relaciones laborales: “La falta de un modelo que respete derechos fundamentales, como la negociación colectiva, debilita la gestión y la legitimidad del Estado como empleador”

En su intervención, Abarzúa sostuvo que es urgente modernizar la institucionalidad del empleo público, con foco en la ética, la transparencia y la gestión del talento humano: “Se necesita una nueva institucionalidad que promueva la gestión del talento, garantice la neutralidad del Servicio Civil y refuerce los estándares de integridad y equidad. Solo así el Estado podrá convertirse en un empleador moderno, justo y capaz de responder a las demandas ciudadanas con eficiencia y transparencia”.

Noticias Relacionadas