La Sociedad Internacional de Musicología (IMS, por sus siglas en inglés), fundada en 1927 en Berna y considerada la institución más antigua y prestigiosa de esta disciplina a nivel mundial, aprobó recientemente la creación de un grupo de estudio orientado al análisis de la música popular. Este espacio será dirigido por el musicólogo chileno Juan Pablo González, profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado —calidad que le será otorgada durante la ceremonia de aniversario n.° 28 de la Institución—, marcando un hito en la presencia latinoamericana dentro de la comunidad musicológica global.
Desde su fundación, la IMS ha tenido como propósito unir a personas ligadas a la academia y la investigación en torno al estudio de la música, inicialmente con un énfasis en la tradición europea y en los vínculos entre países en conflicto tras la Primera Guerra Mundial. A lo largo de casi un siglo, ha desarrollado más de 25 grupos de trabajo en áreas que abarcan desde el canto gregoriano hasta la ópera, la migración, la escritura musical o figuras centrales como Stravinsky y Shostakóvich. La incorporación de la música popular dentro de este marco representa un logro significativo: “El haber logrado crear un grupo de estudio dedicado a la música popular a nivel mundial es un gran paso por el reconocimiento que esta antigua disciplina le brinda a las músicas populares urbanas”, señala González.
El nuevo grupo de estudio busca ampliar las fronteras de la investigación musicológica hacia territorios que históricamente han sido explorados desde otras disciplinas, como la antropología, la sociología o los estudios culturales. En palabras del profesor, “nuestro propósito es instalar la música popular en el ámbito del estudio musicológico. La música popular cada vez es más reconocida como un aporte desde distintas regiones del mundo. El hecho de que Bob Dylan haya recibido el Premio Nobel de Literatura es también un reconocimiento al valor poético de la canción. Desde América Latina y el Caribe tenemos mucho que aportar, con tradiciones diversas que dialogan con la música global”.
El trabajo del grupo no se limitará a las dimensiones teóricas o estilísticas de la música popular, fuertemente influidas en el pasado por el desarrollo del rock. La iniciativa apunta a un enfoque más amplio, que considere también la relación entre música, sonido e interpretación, así como sus vínculos con la historia, la cultura y la sociedad. “Nuestro objetivo es fomentar el diálogo entre musicólogos de todo el mundo interesados en el estudio de la música popular urbana, tanto en el presente como a lo largo de la historia”, destaca el académico.
Este nombramiento adquiere relevancia en el contexto del crecimiento de la musicología latinoamericana. Durante los últimos años, la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de IMS ha impulsado la organización de congresos regionales, como el que se realizó en la Universidad Alberto Hurtado hace ocho años, y cuya próxima edición se celebrará en 2026 en la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Se trata de consolidar la presencia de América Latina en un espacio donde, históricamente, la música docta ha sido prioritaria. Hoy existe una oportunidad única de promover una visión global de las músicas populares, en un escenario donde todavía persisten jerarquías culturales y académicas”, reflexiona González.