En la tercera jornada de graduaciones de postgrado del primer semestre 2024, nuestras y nuestros estudiantes participaron de su ceremonia de graduación, un hito que marca el cierre de una etapa marcada por su compromiso y esfuerzo. En esta oportunidad, los/as graduados/as estuvieron acompañados por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Antonia Larrain; el vicerrector de Integración, Cristóbal Madero SJ; la decana de la Facultad de Educación (FED), Marisol Latorre; la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez; y el director de Postgrado, Roberto Vidal.
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Durante tres días, la Universidad Alberto Hurtado celebró las graduaciones de las y los estudiantes que escogieron esta casa de estudios para cursar sus estudios de especialización. El jueves 9 de mayo fue el turno de homenajear a los/as graduados/as de las facultades de Derecho y Educación a través de una ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo de quienes fueron capaces de completar sus maestrías.
Las y los estudiantes estuvieron acompañados por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Antonia Larrain; el vicerrector de Integración, Cristóbal Madero SJ; la decana de la Facultad de Educación (FED), Marisol Latorre; la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez; y el director de Postgrado, Roberto Vidal, además de los/as directores/as de cada programa, académicos/as y familiares.
Antes de entregar los diplomas a quienes culminaron con éxito esta etapa formativa, el vicerrector de Integración Cristóbal Madero SJ dirigió una oración para bendecir el camino de nuestros/as estudiantes, recordando la figura inspiradora de San Alberto Hurtado, quien se tituló de abogado y fue -además- uno de los primeros chilenos en obtener el grado de doctor en Educación. Ese mismo espíritu es el que motiva desde su fundación a la UAH, casa de estudios superiores que nació con el propósito de formar líderes íntegros y comprometidos con el servicio a la sociedad.
Luego de este significativo gesto, se llamó al escenario a todos/as los/as graduados/as, partiendo por el grupo de estudiantes que cursó el Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal. La entrega de diplomas contó con la participación de Franz Vanderschueren, director del programa, y Germán Díaz, coordinador académico. En total, 16 estudiantes finalizaron de forma satisfactoria esta maestría:
Carlos Patricio Becerra Ramírez
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Carol Stephanie Hernández Jaña
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Catharine Jennie Wilson Moya
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Daniel Alejandro Oyarce Zúñiga
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Daniela Beatriz Denti Castañón
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Felipe Cristian Ramírez Hoffmann
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Gonzalo Eduardo Horstmeier Garote
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Herwin Reinaldo Rojas Cortez
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Isidora Santibáñez González
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Juan Claudio Leal Zúñiga
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
María Belén Peralta Nasiff
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Mariángela Antonieta Bravo Rodríguez
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Maritza Angélica Jeldes González
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Sergio Hernando Pinto Arias
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Tatiana Elida Salerno Pérez
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Vannesa Ximena Rojas Roa
Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal
Posteriormente, Marisol Latorre, decana de la Facultad de Educación, hizo entrega de los diplomas a las/os graduados/as de programas de magíster dictados por la FED. Las/os primeras/os en subir fueron los/as graduados/as del Magíster en Didáctica del Lenguaje, dirigido por la profesora Javiera Figueroa:
Bárbara Marisol Romero Ortega
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Carla Andrea Paris Pozo
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Elizabeth Verónica González Rojas
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Janis Macarena Venegas Méndez
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Javiera Belén Contreras Videla
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Leslie Alison Bravo Salgado
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Macarena Beatriz Guajardo Aliste
Magíster en Didáctica del Lenguaje
María Paz Arancibia Lavezzo
Magíster en Didáctica del Lenguaje
María Soledad Zúñiga Rojas
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Michelle Carolina Campos Lara
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Natalia Irene Espinoza Vera
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Ninoska Gisel Quiriván Millares
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Paula Andrea Pitriqueo Soza
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Valeska Geerken Hann
Magíster en Didáctica del Lenguaje
Luego fue el momento de los/as estudiantes graduados/as del Magíster en Gestión y Dirección Educacional, cuyo director es el profesor Fernando Maureira:
Ariadna Sofía Cáceres Núñez
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Bernardo Andrés Maldonado Mansilla
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Daniela Ivette Troncoso Vega
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Eliana Raquel López Araneda
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Felipe Eduardo Hernández Gracia
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Isabel Matilde Catril Monsalves
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Jaime Rodrigo Bodaleo Sánchez
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Jessica Adriana Urrutia Stevens
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Jesús María Lora Lora
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Joanna Andrea Beltrán Peña
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
José Miguel Yelpi Díaz
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Juana Astrid Carvajal Barahona
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Magdalena Sofía Ríos Stephens
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Manuel Arturo Cisternas Andana
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Mauricio Alex Pastenes Acevedo
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Priscilla Beatriz Ortega Vega
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Roberto Andrés Rojas Cisterna
Magíster en Gestión y Dirección Educacional
Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas a quienes aprobaron con éxito el Magíster en Política Educativa, dirigido por la profesora Camila Pérez:
Faride Daniela Rendich Moreno
Magíster en Política Educativa
Jorge Rolando Prado Carvajal
Magíster en Política Educativa
Loreto Estefanía Leyton Rosas
Magíster en Política Educativa
María Loreto Paredes Uarac
Magíster en Política Educativa
Matías Antonio Eidelstein Gómez
Magíster en Política Educativa
Pablo Ignacio Salazar Valenzuela
Magíster en Política Educativa
Verónica Patricia Santibáñez Salas
Magíster en Política Educativa
Continuando con la nómina de estudiantes graduados/as, se hizo entrega del diploma de aprobación a quienes cursaron el Magíster en Didáctica de la Matemática, dirigido por el profesor Gonzalo Espinoza:
Anita Alejandra Barrientos Aros
Magíster en Didáctica de la Matemática
Claudio Espinoza Fuentes
Magíster en Didáctica de la Matemática
Francisco Sebastián Álvarez Herrera
Magíster en Didáctica de la Matemática
Jacqueline del Carmen Vallejos Pinochet
Magíster en Didáctica de la Matemática
Javiera Constanza Palacio Esquivel
Magíster en Didáctica de la Matemática
Marco Antonio Troncoso Soto
Magíster en Didáctica de la Matemática
María Amalia Rodríguez Traub
Magíster en Didáctica de la Matemática
Nelson Eduardo Quilape Hormazábal
Magíster en Didáctica de la Matemática
Pedro Andrés Treuquemil Cariman
Magíster en Didáctica de la Matemática
Rosa Ester Figueroa Urriola
Magíster en Didáctica de la Matemática
Víctor Hugo Monsalve Pérez
Magíster en Didáctica de la Matemática
Viviana Belén Curiquen Saldías
Magíster en Didáctica de la Matemática
En tanto, también se entregó el diploma respectivo a la estudiante que culminó de forma satisfactoria el Magíster en Enseñanza del Inglés, dirigido por la profesora Mary Jane Abrahams:
Camila María Moraga Lagarrigue
Magíster en la Enseñanza del Inglés
Cerró esta ceremonia el grupo de estudiantes que aprobó con éxito el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, cuya coordinación académica está a cargo de la profesora Daniela Cid:
Daniel Israel Cuba Acuña
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
María Magdalena Loyola Penchulef
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Marianela Del Rosario Sepúlveda Osses
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Nathalie Francisca Oyola Espinoza
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Pablo Andrés Adolfo Soto Puras
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Patricio Alberto Farfán Muñoz
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales
En representación de la comunidad académica, el profesor Gonzalo Espinoza, director de Magíster en Didáctica de la Matemática, dedicó unas palabras a nuestras y nuestros estudiantes de postgrado:
“Hoy culmina un viaje que los transformó, donde el cambio fue el camino y la meta. Sin duda, esta experiencia estuvo cargada de momentos de aprendizaje que hoy les permiten ver el mundo con ojos expertos y profesionales. Espero que recuerden a sus compañeros/as y profesores, y que hayan podido formar redes de contacto, de apoyo y de trabajo, que complementen la formación que quisimos darles. Y no quisiera dejar de lado a quienes estuvieron a su lado, como la familia y los amigos, porque sabemos que estos esfuerzos no son solo individuales. Detrás de cada uno/a hay otros/as que entregaron sus tiempos y energías para ayudarles. La familia, silenciosamente, también ha sido parte de esta travesía”.
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El profesor Gonzalo Espinoza también aprovechó la oportunidad para enfatizar que “graduarse es la apertura de una puerta que los llevará a donde quieran”, e invitó a los/as graduados/as a mantener en alto sus metas, ya que demostraron ser capaces de dar su 100% cuando se trata de superarse a uno/a mismo/a.
Para conocer la impresión de quienes escogieron a la Universidad Alberto Hurtado para cursar sus estudios de especialización, se invitó a la estudiante del Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, María Belén Peralta, a compartir unas palabras en nombre de sus compañeros y compañeras.
En su intervención, Belén destacó que este magíster superó con creces sus expectativas, rescatando especialmente la diversidad de especialidades y perfiles que confluyen en este programa académico.
“Como curso, nos acercamos a los problemas de seguridad urbana desde espacios heterogéneos. Y fue precisamente esa diversidad la que le dio profundidad y amplitud a este programa (…) La disposición a escucharnos y a entendernos -si no pensamos lo mismo- puede ser muy escurridiza, pero estoy segura de que es el arte más necesario de cultivar, especialmente en nuestro tiempo”, relató.
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La estudiante también añadió que los fenómenos complejos vinculados a la seguridad necesitan una mirada interdisciplinaria y multidimensional, ya que el abordaje de estos temas debe considerar a especialistas provenientes de diferentes veredas y trayectorias, dispuestos a encontrar respuestas en el territorio. “Actuar movidos por el miedo y la rabia nubla la perspectiva” -precisó Belén-, dejando abierta la puerta para que los asuntos relacionados a la seguridad se articulen en base a una conversación que se nutra de empatía, con la esperanza compartida de construir entre todas y todos espacios más amables y seguros.
Finalmente, la vicerrectora Antonia Larrain envió un saludo a las/os estudiantes en nombre de toda la UAH, agradeciéndoles por haber confiado en este proyecto educativo que pretende formar a profesionales con sello humanista, interesados/as en aportar con soluciones para los temas más acuciantes de la sociedad.
Con esta ceremonia, la Universidad Alberto Hurtado cerró este ciclo de graduaciones de postgrado del primer semestre de 2014. En estos tres días, la comunidad universitaria fue testigo del esfuerzo y compromiso de quienes decidieron continuar formándose en nuestras aulas, optando por el sello social de esta casa de estudios, sustentada en comunidades académicas que buscan fomentar en sus estudiantes la excelencia y el bien común.