Desde su creación en el año 2000, la Facultad de Derecho UAH se ha consolidado como un referente en el ámbito jurídico nacional, impulsando un enfoque interdisciplinario y ético en la enseñanza del Derecho. En la conmemoración participaron los tres decanos que han liderado la unidad: Pedro Irureta, Rafael Blanco y Miriam Henríquez, quienes repasaron los hitos más significativos de este cuarto de siglo.
“A veces a la gente le cuesta imaginarse cómo era esta Universidad y esta Facultad en el año 2000. Apenas había un inmueble y un pequeño comedor. Cuando se compara ese momento con el actual, uno dice ‘caramba, cómo ha crecido esto, cómo se ha logrado desarrollar'”, recordó Pedro Irureta, primer decano de Derecho UAH (2000-2014).
Durante la gestión de Rafael Blanco (2014-2018), la Facultad fortaleció su cuerpo académico, aumentó la producción científica y logró seis años de acreditación, consolidando su prestigio en el sistema de educación superior.
“Este proyecto es valioso porque es complejo: hacemos docencia de calidad, extensión, vinculación con el medio e investigación. Esa masa crítica de docentes genera aportes muy significativos al país”, destacó el segundo decano de la Facultad (2014-2018), Rafael Blanco.
La actual decana, Miriam Henríquez, subrayó la etapa de expansión y modernización académica, con una malla curricular renovada, nuevos programas de postgrado y un fuerte impulso a la investigación jurídica:
“Gracias a la labor de los equipos previos, la Facultad de Derecho UAH ya estaba instalada con prestigio en la comunidad jurídica. Hoy seguimos creciendo con más diversidad, equidad y compromiso público”, señaló la decana en ejercicio, Miriam Henríquez.
Avances en equidad y liderazgo académico
Henríquez también resaltó el avance hacia la paridad de género al interior de la Facultad: actualmente, el 30 % del cuerpo académico son profesoras, muchas de ellas liderando departamentos y áreas estratégicas: “En 2019, en Chile había 52 programas de Derecho y solo cuatro mujeres decanas. Hoy ese número ha aumentado, y eso demuestra un cambio cultural profundo que esperamos continúe”, enfatizó.
La ceremonia culminó con la premiación a estudiantes destacadas y destacados, quienes fueron reconocidos por su excelencia académica, liderazgo, participación y compromiso social, valores centrales de la formación hurtadiana.
Mejores premiados(as) por generación:
- Valentina Mercedes Villegas Tapia (Generación 2020)
- Camila Ignacia Quezada López (Generación 2021)
- Natalia Andrea Quezada López (Generación 2022)
- Alejandro Roberto Rojas Santander (Generación 2023)
- Marcela Esperanza González Frederick (Generación 2024)
Ayudantes destacados(as)
- Michael Alejandro Ocampo Cartagena
- Daniela Abigail Bustos Neira
Tutoras y tutores destacados
- Pabla Ignacia Cortés Menéndez
- Lía Soledad Benavente Elgueta
Tutores(as) de tutores(as) destacados(as)
- Consuelo Loreto Venegas Leiton
- Noelia Edith Sepúlveda Cortés
- Francisca Ignacia Monsalve Rojas
- Karina Andrea Pavez Valenzuela
Deportistas destacados(as)
- Gaspar Emille Osorio Maureira
- Noelia Paola Rodríguez Saldivia
Voluntarios(as) destacados(as)
- Marco Bastián Saavedra Muñoz, fundador del observatorio Lex Econ Consumo.
- Daniela Alexandra Vilches Banda, del proyecto Sonriendo Juntos, iniciativa social vinculada a la UAH.