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La Facultad de Educación (FED) de la Universidad Alberto Hurtado inauguró el Laboratorio de Didácticas y Aprendizaje Activo Melina Furman, un espacio diseñado para transformar la formación inicial docente mediante metodologías activas, pensamiento crítico y creatividad. Esta nueva sala es fruto del Proyecto de Área Estratégica (AES) de la FED y fue financiada por la Subsecretaría de Educación Superior.
El nombre del espacio rinde homenaje a Melina Furman (1975–2024), investigadora, divulgadora y formadora argentina, ampliamente reconocida por su enfoque en la enseñanza activa y su impulso por despertar la curiosidad y el pensamiento crítico en las aulas. Su legado ha sido clave para repensar la educación en Iberoamérica.
Durante la ceremonia de inauguración, se presentó la placa que llevará su nombre en la entrada de la sala. El homenaje se definió tras una consulta interna a la planta académica y profesional de la FED, donde Melina fue la figura más votada.
“Melina Furman tuvo una gran cercanía con Chile y con nuestra Universidad, la visitó un par de veces y, en pandemia, aprovechamos para que participara en clases de pregrado. Fue una gran amiga y colega, de la que aprendimos mucho de la emoción de enseñar de manera activa y de la fascinación por aprender. Este espacio, que llevará su nombre, tributa a eso”, expresó Claudia Vergara, directora de Investigación de la Facultad de Educación y líder de la Línea 3 del Proyecto AES.
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“La sala Melina Furman quiere reproducir el espíritu de esta gran educadora, que promovió los aprendizajes activos, en base a buenas preguntas y búsquedas. Eso es lo que soñamos, y lo hacemos a través de una sala que tenga todo el equipamiento para que eso pueda ser posible. Ojalá sea una de muchas salas que podamos implementar en la universidad”, aseguró el rector Cristián del Campo SJ, quien valoró el sentido pedagógico de este nuevo espacio.
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Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre, también destacó la relevancia del proyecto: “Hace un par de años, con un grupo de colegas nos atrevimos a soñar con una iniciativa ambiciosa: postular un proyecto de Área Estratégica que articulara tradición y vanguardia en pedagogía. Gracias a la confianza de la SES y al compromiso de este equipo académico y profesional, hoy podemos celebrar la materialización de ese sueño”.
“Juntos imaginamos un espacio que honrara nuestra trayectoria y, al mismo tiempo, nos impulsara a ir más allá. Hoy no solo estamos presentando una nueva construcción, sino que queremos bendecir un proyecto formativo. Queremos que este espacio sea expresión de nuestro compromiso con la transformación de la experiencia en los jardines, colegios, escuelas y liceos”, mencionó la decana Latorre.
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Uno de los momentos más emotivos fue la intervención virtual de Fabio Tarasow, esposo de Melina Furman, quien se conectó desde Buenos Aires junto a sus hijos, Ian y Galo, desde la oficina que Melina utilizaba en su hogar.
“Creo que no hay mejor homenaje para ‘Meli’ que esta nueva sala, siempre llena de nuevas preguntas en busca de respuestas. Llena de movimientos y de curiosidad”, expresó Tarasow.
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También compartió un extracto del libro Enseñar Distinto, escrito por Melina Furman: “Estoy convencida de que en la articulación entre la teoría y los ejemplos, entre el hacia dónde y el cómo, está la clave que nos ayuda a seguir avanzando. Necesitamos visión y materialidad. Necesitamos horizonte y necesitamos también aterrizar las ideas, probarlas y volver a pensarlas. Como dijo una vez el pedagogo francés Philippe Meirieu, la educación requiere mucha ambición y también mucha modestia. Necesitamos inspiración que nos dé impulso, curiosidad por seguir aprendiendo y compromiso para volcar esas ganas en la desafiante tarea cotidiana y para aprender de lo que observamos en nuestras clases y nuestros estudiantes”.
La Sala Melina Furman fue bendecida por el vicerrector de Integración de la UAH, Cristóbal Madero SJ, y está equipada con tecnología de vanguardia para la enseñanza basada en proyectos, el trabajo colaborativo y la experimentación pedagógica.
Entre sus características principales destacan:
Este laboratorio busca materializar el ideal de una formación docente más creativa, activa y centrada en el aprendizaje significativo, y constituye uno de los hitos del Proyecto AES que sigue posicionando a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado como un referente en innovación pedagógica en Chile.