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Gestor territorial UAH expone modelo de vinculación social en congreso internacional en España

Felipe Rivas, gestor territorial de Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado, participó en el XXXII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, realizado en la Universidad de Granada. Presentó un innovador modelo de vinculación territorial y sostuvo reuniones estratégicas con autoridades universitarias españolas.

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Entre el 8 y el 10 de julio, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada fue sede del XXXII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, instancia que este año puso el foco en los retos y oportunidades que la inteligencia artificial plantea para la educación. Además, se abordaron temas como aprendizaje comunitario, liderazgo, pedagogía y currículum, convocando a investigadores(as) y académicos(as) de distintas partes del mundo.

En este contexto, Felipe Rivas, gestor territorial de la Dirección Vinculación con el Medio de la Universidad Alberto Hurtado, presentó el artículo Innovación social y vinculación territorial: Un modelo para el desarrollo comunitario y aprendizaje significativo, coescrito junto a Álvaro Rojas, coordinador del proyecto UAH22101 “La Universidad más allá de sus muros”. La ponencia expuso el modelo de vinculación territorial basado en innovación social que impulsa la Dirección de Vinculación con el Medio de la UAH, y que busca conectar los desafíos y oportunidades de los territorios con las funciones de docencia e investigación. El modelo ha sido aplicado en el Barrio Brasil entre 2023 y 2024, generando aprendizajes y resultados concretos.

Respecto a su experiencia, Rivas destacó la relevancia de las ponencias sobre aprendizaje comunitario: “Me permitió conocer experiencias de docencia vinculada al entorno, que fortalecen la pertinencia de la formación de estudiantes. Esto nos invita a profundizar el trabajo que venimos desarrollando con el proyecto La Universidad más allá de sus muros, y con las acciones impulsadas por las facultades para contribuir al bien común y al desarrollo de la sociedad”.

Sobre el tema central del congreso, subrayó el consenso académico en torno a la necesidad de integrar la inteligencia artificial como herramienta de apoyo al aprendizaje, y no como una amenaza.

Durante su estancia en Granada, Felipe sostuvo reuniones estratégicas con dos vicerrectorados de la universidad anfitriona. Con el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, conoció el proyecto Impronta Granada, que articula a actores académicos, públicos, privados y de la sociedad civil para abordar desafíos territoriales mediante innovación social. Con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, intercambió experiencias sobre metodologías activas como el Aprendizaje-Servicio y sobre cómo anclar la acción social universitaria a los procesos formativos.

El gestor territorial proyecta que esta experiencia permitirá abrir redes y futuras colaboraciones con la Universidad de Granada, especialmente en materia de innovación social y desarrollo territorial. “Fue muy significativo conocer personas y experiencias de distintas partes del mundo. Me llevo aprendizajes valiosos y la satisfacción de haber representado a la UAH en una ciudad tan llena de historia como Granada”, concluyó.

Para más información sobre el proyecto, haz clic aquí.

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