Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

INNOVOBEST 2025: UAH y Tecnológico de Monterrey sellan alianza

La Universidad Alberto Hurtado y el Tecnológico de Monterrey acuerdan la creación en Chile de un laboratorio de humanidades digitales para inteligencia artificial, gemelo del ya existente en el TEC.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con una mirada centrada en el desarrollo de una inteligencia artificial ética, equitativa y representativa del sur global, la Universidad Alberto Hurtado celebró la segunda versión de INNOVOBEST, una semana de actividades que reunió a representantes del mundo académico, público y privado. El evento, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT UAH), concluyó con el anuncio de una alianza estratégica con el Tecnológico de Monterrey.

“Las humanidades y las ciencias sociales no pueden estar ajenas a los desarrollos tecnológicos. Tenemos mucho que aportar, pero también mucho que aprender y transformar. La inteligencia artificial nos plantea desafíos urgentes, y desde nuestras disciplinas tenemos la responsabilidad de estar presentes en esos debates”, destacó la vicerrectora de Investigación, Lucía Stecher, durante su primera actividad oficial en el cargo.

IA con identidad latinoamericana: el foco de INNOVOBEST

Las actividades comenzaron en el auditorio del Palacio Pereira, con una conferencia de Patricia Murrieta, experta en humanidades digitales e inteligencia artificial del Tecnológico de Monterrey, quien enfatizó la urgencia de construir una IA “más equitativa y justa, que integre los conocimientos y la cultura de regiones del sur global como Latinoamérica”.

Uno de los hitos de la jornada inicial fue el panel de conversación sobre el rol del sur global en el desarrollo de IA, moderado por Carolina Sepúlveda, directora de la DIT UAH. Participaron Gabriela Arriagada (académica PUC e investigadora de CENIA), Ignacio Silva (jefe de Tecnologías Emergentes del Ministerio de Ciencia) y la propia Patricia Murrieta. El debate giró en torno a los desafíos y oportunidades para la región en el contexto de la IA generativa y los sesgos algorítmicos.

En los días siguientes, el evento se trasladó al Campus Patrimonial de la UAH, donde Murrieta lideró talleres sobre sesgos en inteligencia artificial y el trabajo que impulsa en torno a las humanidades digitales. La instancia contó con la participación de universidades miembros de la Red de Innovación Social Universitaria, empresas tecnológicas y representantes de ANID.

“Hoy, como región, estamos excluidos de las herramientas de IA. Un ejemplo de ello es que al menos en la inteligencia artificial generativa tenemos una bajísima representación, de alrededor de 0,1 %. Frente a este panorama es necesario crear nuestras propias tecnologías, que permitan generar soluciones para problemas específicos de nuestros territorios, algo que ya está comenzando a suceder con herramientas como Latam-GPT en Chile”, subrayó Murrieta.

Por su parte, Carolina Sepúlveda valoró el aporte de INNOVOBEST para instalar estos debates: “No solo abordamos los desafíos de la IA para Latinoamérica, sino también los esfuerzos que se están realizando dentro de la región para desarrollar herramientas de IA que contengan nuestra cultura, historia e idiosincrasia. La IA es una herramienta habilitante para innovar, lo que nos permitirá generar tecnologías acordes a nuestras necesidades y contextos territoriales, lo cual impulsará el desarrollo de nuestro país y de la región”.

UAH y TEC: alianza para crear laboratorio de IA con enfoque en humanidades digitales

Uno de los principales anuncios de esta versión de INNOVOBEST fue la creación de un laboratorio de humanidades digitales para inteligencia artificial en Chile, fruto de una alianza entre la Universidad Alberto Hurtado y el Tecnológico de Monterrey. Este espacio replicará el modelo ya instalado en México, con el objetivo de integrar conocimientos históricos, culturales y lingüísticos propios de nuestra región en sistemas de IA.

“El laboratorio ayudará a repensar la inteligencia artificial. Desarrollaremos un modelo de laboratorios de IA con estándares en materia de ética, equidad, inclusión y también calidad de la información, lo que en una primera instancia alimentará herramientas de la región como Latam-GPT, pero que con el tiempo servirán como modelo para otras herramientas a nivel global”, explicó Carolina Sepúlveda.

Patricia Murrieta complementó: “Este será el primero de una red de laboratorios que se desarrollarán en Latinoamérica, y estamos muy felices de comenzar trabajando en Chile con la Universidad Alberto Hurtado”.

Noticias Relacionadas