Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Investigación: Envejecimiento en pueblos indígenas

La investigadora del Departamento de Trabajo Social, Lorena Gallardo, presentó los resultados de su investigación Fondecyt Regular sobre adultos mayores de pueblos originarios.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Durante la inauguración del año académico del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, la doctora Lorena Gallardo presentó los principales hallazgos de su investigación Fondecyt Regular 1210021 “Diversidad étnica y envejecimiento: hacia un mapa multicultural del envejecimiento con éxito en Chile”.

La investigación, que comenzó en 2021, abordó el envejecimiento en personas pertenecientes a los pueblos quechua, atacameño, colla, diaguita, chango, rapa nui, huilliche, kawésqar, yámana y afrodescendiente, que viven en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

La investigadora destaca que, junto con visualizar el envejecimiento de los pueblos, el estudio buscó resaltar el valor de la diversidad multicultural de Chile y aportar a las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: “Tanto en Chile como en América Latina no hay muchos estudios que muestren sus condiciones de vida. Desde la gerontología social hay un interés de dar voz y mostrar las diversas maneras de envejecer”.

Entre los principales resultados, Gallardo señaló que nos encontramos con un aumento de hogares conformados por parejas de adultos mayores o una sola persona mayor en zonas rurales. Esto es un gran cambio, tenemos pueblos despoblados y envejecidos”. En ese sentido, un elemento fundante del estudio “es el modelo de envejecimiento en el lugar, que hace alusión a la preferencia de las personas mayores indígenas por envejecer en su vivienda, en su entorno, en su pueblo… Quieren quedarse en sus territorios. Es la lucha que están dando”.

Por otra parte, reveló que los peores indicadores de calidad de vida se concentran en adultos mayores de más edad y que viven en soledad, que son los que presentan más síntomas depresivos y mayores sentimientos de soledad.

“Como investigadora me interesa mucho el tema de la soledad y de la depresión. Hay estudios internacionales que muestran que la soledad genera trastornos del sueño, problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la soledad es un problema de salud pública”, explicó la académica del Depto. de Trabajo Social UAH.

Entre los desafíos a la disciplina planteó que “tenemos que especializarnos en gerontología social, no solamente por nuestra población indígenas sino porque Chile es un país envejecido y los datos así lo demuestran. Desde mi experiencia, los municipios, la política local, tiene mucho peso en el día a día de las personas mayores… hacer políticas públicas más situadas y que tengan características de cada territorio”.

Más información sobre la investigación <<<

Noticias Relacionadas