El investigador brasileño André Freire Azevedo —asesor legislativo de la Cámara de Diputados Federal, profesor de la Universidad Federal de Pará y doctorando en Derecho en la Universidad de Brasilia— se encontrará durante todo noviembre realizando una pasantía académica en el Doctorado en Derecho y el Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Su estancia en Chile busca avanzar en su investigación sobre las trayectorias constitucionales de ambos países y, al mismo tiempo, desarrollar un estudio comparado sobre los servicios de apoyo parlamentario.
La investigación doctoral de André Freire Azevedo examina los paralelismos entre las dictaduras y transiciones democráticas de Brasil y Chile: “Ambos países vivieron golpes de Estado apoyados por discursos anticomunistas y por sectores civiles que justificaron la intervención militar como un acto de restauración del orden. Las dictaduras fueron prolongadas y sus transiciones negociadas y marcadas por la persistencia de enclaves autoritarios”.
Durante su estancia ha profundizado este análisis histórico-constitucional dialogando con investigadores chilenos, accediendo a debates locales, y recogiendo materiales y testimonios relevantes para su tesis.
La pasantía, además, tiene una segunda dimensión: “Estoy desarrollando la etapa piloto de un estudio comparado sobre asesoramiento legislativo. He podido entrevistar a profesionales del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Biblioteca del Congreso, lo que me ha permitido entender cómo funcionan los servicios parlamentarios chilenos y cómo se articulan con el proceso legislativo”.
El investigador cuenta que su motivación para venir a la UAH surgió del reconocimiento internacional al trabajo del Núcleo Constitucional y de su equipo académico. Conoció la investigación del profesor Sebastián Salazar en el World Summit on Constitutionalism realizado en Austin, Texas, en marzo de este año; y luego, en el encuentro anual del ICON-S, celebrado en Brasilia, pudo apreciar “la solidez de sus análisis sobre el proceso constitucional chileno y su labor como editor de obras fundamentales”.
A ello se sumó la posibilidad de trabajar directamente con Gonzalo García Pino, director del Núcleo Constitucional. “Su trayectoria como académico, exministro del Tribunal Constitucional y autor de El postconstitucionalismo chileno: Una radiografía del estado actual de la Constitución fue decisiva para elegir esta pasantía. Poder discutir con él es un privilegio intelectual”, destaca.
Estudiar en la UAH
La recepción, dice, fue generosa: “Tuve una reunión inicial con los profesores Gonzalo García, Sebastián Salazar y Victoria Martínez. Me orientaron bibliográficamente, me ayudaron a comprender aspectos específicos del derecho constitucional chileno y se involucraron profundamente en mis proyectos”.
El trabajo en aula también ha sido significativo, ya que ha tenido la oportunidad de asistir a las clases del profesor García, experiencia que describe como “particularmente enriquecedora por la claridad teórica y el rigor con que aborda los temas constitucionales contemporáneos”.
André destaca el ambiente interdisciplinario y reflexivo de la UAH: “Aquí se conversa críticamente sobre los desafíos institucionales del país. La Universidad ofrece un espacio plural, con investigadoras e investigadores de altísima calidad y excelente acceso a bibliografía en derecho constitucional y ciencias sociales”.
Más allá de los avances investigativos, André resalta la dimensión humana de su experiencia: “Me llevo la enorme receptividad del pueblo chileno, el valor de la cooperación académica latinoamericana y la posibilidad de contemplar, una vez más, la belleza de la cordillera. Y, por supuesto, la extraordinaria calidad de los vinos chilenos”.