“El tejido de la crítica. Una antología de lecturas”, libro del abogado, escritor y crítico literario Javier Edwards, se presentó ayer, miércoles 10 de septiembre, en la Sala Roberto Bellarmino de la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado. La obra reúne más de tres décadas de sus textos publicados en medios nacionales. La actividad contó con la participación de Diamela Eltit y Alberto Fuguet, quienes destacaron la relevancia de esta obra para comprender la evolución del campo literario chileno.
Durante la presentación, Alberto Fuguet planteó la importancia de pensar la crítica como un género en sí mismo y el rol de quienes la ejercen: “¿Quién va a criticar al crítico? Me parece interesante el ejercicio de preguntarse quién observa al que observa”.
Asimismo, destacó el carácter testimonial del libro: “Este libro tiene algo de cápsula del tiempo. Yo viví esta época, toda esta gente existía y mucha ya no está, pero peor aún, mucha de esta gente ya no está viva literariamente. Y uno se pregunta: ¿qué fue de esta gente? ¿Existió alguna vez?”.
Por su parte, Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018, destacó la importancia del volumen como registro histórico y cultural: “El tejido de la crítica reúne una antología de lecturas realizadas por Javier Edwards desde 1989 hasta 2012. Una lectura posible consiste en situar su trabajo en una diversidad de campos que rodean esta estructura crítica, áreas excedidas debido al tiempo muy significativo de su producción”.
Eltit también subrayó el valor del libro para comprender la transición cultural del país tras la dictadura: “El inicio de Edwards como crítico coincide con la agitación de una serie de signos no solo literarios, sino también sociales y políticos, en un tiempo que se iba a dividir conceptualmente entre un antes y un después”.
El autor, Javier Edwards, quien ha ejercido como columnista de crítica literaria y de opinión en temas culturales y sociales por más de 30 años, relató cómo surgió su vocación crítica y la génesis del libro: “Hoy más que nunca la invitación a la gente es decirle: lean, por favor lean. Fui un lector desde niño, cuando mi madre me contaba cuentos, y la literatura se convirtió en un espacio de refugio y descubrimiento. En algún momento comprendí que había que escribir sobre los autores que tenía enfrente, iniciar un diálogo con ellos y con los lectores comunes y corrientes”.
Edwards también expresó su gratitud hacia quienes lo acompañaron en esta publicación: “Quiero agradecer primero que todo a Ediciones Universidad Alberto Hurtado por haber aceptado este proyecto, y a Diamela y a Alberto por aceptar presentar este libro de manera generosa, con agendas absolutamente copadas y con el lugar que ambos tienen en el canon de nuestra literatura. Es un honor contar con su lectura”.
La conversación fue moderada por María Teresa Johansson, académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, quien resaltó cómo la obra permite pensar la crítica literaria como un puente entre libros, autores y lectores de distintas generaciones.
Revisa el libro aquí