Una trayectoria marcada por la interdisciplina
Licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, Lucía Stecher inició su camino académico en el ámbito de las ciencias naturales. “La ciencia me importa y me ha dado herramientas que me acompañan hasta hoy”, comenta. Sin embargo, su interés por la literatura, presente desde su formación escolar, la llevó a cursar un Magíster en Romanística y Germanística en Alemania, donde se especializó en literatura y lingüística en lenguas romances y alemán.
De regreso en Chile, realizó un doctorado en Literatura en la Universidad de Chile, donde se enfocó en la literatura caribeña, un campo poco explorado en el país. “Me interesaron especialmente las temáticas vinculadas al racismo, el género y las migraciones, que son centrales en muchas de las obras de autores caribeños en diáspora”, explica.
Lucía Stecher ya había sido parte de la UAH entre 2006 y 2010 como coordinadora y académica de la Licenciatura en Lengua y Literatura. Tras una década en la Universidad de Chile, regresó en 2022 a la UAH para dirigir la misma carrera que ayudó a consolidar en sus inicios.
“Volver fue una decisión motivada por el buen ambiente de trabajo que encontré aquí. Es un lugar donde se puede construir”, afirma.
Transformación social a través del conocimiento
Aunque lleva poco tiempo en el cargo, la vicerrectora ya tiene claridad sobre algunos de los énfasis que espera impulsar durante su gestión:
“Me gustaría potenciar el trabajo conjunto entre las distintas unidades de la Vicerrectoría: investigación, innovación, postgrados, la editorial. Que no funcionen de manera aislada, sino integradas”.
También proyecta iniciativas para fomentar el trabajo interdisciplinario entre facultades, fortalecer la asociatividad académica y consolidar la innovación como un eje relevante en la universidad. “La innovación es aún un campo nuevo para la UAH, pero con mucho potencial”, asegura.
Además, ya se encuentra trabajando en una agenda de celebraciones para conmemorar los 20 años de Ediciones Universidad Alberto Hurtado en 2026, con el objetivo de visibilizar su aporte al desarrollo del pensamiento crítico y académico.
“Creo en el valor del conocimiento en sí mismo, pero también en la necesidad de pensar caminos para su transferencia a la sociedad. Las humanidades tienen mucho que aportar desde la reflexión, aunque su impacto no sea siempre inmediato. Por eso es clave fomentar el diálogo entre disciplinas”, afirma la vicerrectora Stecher.