Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Mujeres trans: reflexiones, debates y desafíos en nuevo encuentro UAH

El ciclo “Conversaciones difíciles, conversaciones necesarias” reunió a especialistas y activistas para reflexionar, desde diversas miradas, sobre las tensiones políticas, los debates teóricos y los desafíos en torno a los derechos y la visibilidad de las mujeres trans en la sociedad actual.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El pasado jueves 7 de agosto, la Universidad Alberto Hurtado realizó el segundo encuentro del ciclo de debates “Conversaciones difíciles, conversaciones necesarias”, titulado Mujeres trans: disputas políticas y debates teóricos. La actividad, organizada por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), el Programa de Investigación Asociativa de Género y Diversidad Sexual (GEDIS) y el Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER), abrió un espacio de diálogo profundo y respetuoso sobre identidad de género, derechos humanos y las tensiones políticas y teóricas que atraviesan a las mujeres trans en la sociedad actual.

El debate se llevó a cabo en la Sala Bellarmino de la Biblioteca UAH y reunió a destacadas y destacados especialistas: Débora Fernández, investigadora transfeminista y parte del Centro de Estudios de la Realidad Social; Jaime Barrientos, investigador, académico de la Facultad de Psicología y miembro del Programa GEDIS UAH; Victoria Martínez, académica e investigadora de la Facultad de Derecho; y María Soledad del Villar, doctora en Teología (c) (Boston College). La moderación estuvo a cargo de Rodrigo García SJ, integrante del Centro Universitario Ignaciano UAH.

Desde diferentes disciplinas y experiencias, el panel generó gran interés en las y los asistentes, quienes participaron activamente con preguntas y reflexiones.

En su intervención, Victoria Martínez cuestionó las bases de la desigualdad entre mujeres: “¿Qué es lo que nos hace estar en desventaja realmente a las mujeres cisgénero? ¿Es realmente la biología?”. Asimismo, señaló que “acá el Estado no está asegurando la igualdad, simplemente tiene una herramienta jurídica contra la discriminación”.

Por su parte, Débora Fernández analizó, en primera persona, los roles sociales y su impacto en la comunidad trans: “La prensa sobreestimula la exotización de las personas trans” y advirtió que “también hay discusiones dentro de las comunidades LGBT sobre lo trans”.

En tanto, Jaime Barrientos hizo un llamado a reconocer la responsabilidad individual en la reproducción de la discriminación: “Una fuente importante de discriminación somos todos nosotros. Es importante decirlo porque uno cree que la violencia muchas veces está fuera. Incluso quienes trabajamos en estos temas cometemos prejuicios”.

Desde una mirada teológica, María Soledad del Villar planteó: “Las personas queer lanzan una pregunta profundamente teológica: ¿podremos amar desde nuestra diferencia?” y observó que “la Iglesia sigue cerrando puertas, no solo a personas queer, sino que a nuevas formas de amar”.

El tercer encuentro, ¿Qué enseñan los feminismos a las iglesias?, se realizará el jueves 25 de septiembre, en la Sala Bellarmino, entre 13:30 y 15:00 horas.

De izquierda a derecha: María Teresa Rojas; María Soledad del Villar; Débora Fernández; Jaime Barrientos; Victoria Martínez; Rodrigo García SJ.

Noticias Relacionadas