Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Pensar en Movimiento”: formar docentes a partir de Gabriela Mistral 

Un proyecto interuniversitario pone en manos de futuras y futuros docentes de Filosofía nuevas formas de enseñar y comprender a Gabriela Mistral, combinando biografía, narrativa y recursos pedagógicos para llevar su legado a las aulas.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En la Pedagogía en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, un grupo de estudiantes, académicos y académicas participa en un trabajo colectivo que busca mirar a Gabriela Mistral desde una perspectiva renovada. Se trata de “Pensar en Movimiento: pensadores latinoamericanos para el aula”, una iniciativa interuniversitaria que reúne a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Alberto Hurtado, con el objetivo de visibilizar pensadoras y pensadores latinoamericanos que han quedado fuera del foco principal en los programas académicos. 

Carolina Arredondo, directora de la Pedagogía en Filosofía UAH, explica: “En nuestro caso abordamos a Gabriela Mistral porque admiramos su legado pedagógico, su filosofía de la educación, su sensibilidad estética y visión ética-política. Para Mistral la educación estaba profundamente enraizada con la vida, se enseña y aprende desde la propia subjetividad y experiencia; postulaba una enseñanza situada que podemos comprender a partir de un concepto clave que trenza su pensamiento pedagógico: la historicidad”.   

El proyecto contempla tres etapas, todas protagonizadas por las y los estudiantes: la elaboración de una biografía analítica; la creación de un guion técnico que será ilustrado en viñetas, y el diseño de recursos pedagógicos para ser usados en las aulas secundarias. 

Este año, en el que se cumplen 80 desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha querido dar un lugar especial a esta conmemoración a través de diversas acciones. En ese contexto, el proyecto se suma como una iniciativa que permite revisitar su obra y pensamiento, destacando no solo su faceta poética, sino también su profundo compromiso con la educación y la formación de docentes. 

Tres etapas para llevar el legado de Mistral al aula 

Valeriana, Martín, Tomás y Valentina (Pedagogía en Filosofía UAH) 

En la primera fase, las y los estudiantes analizaron la lógica de razonamiento de la autora, sus ideas principales y conceptos clave para construir categorías propias que permitan entender su pensamiento.  

Tomás Olguín, estudiante de quinto año, destaca que el trabajo permitió rescatar aspectos centrales como “el autodidactismo, el paidocentrismo, el conocimiento situado con propósito social y el enfoque integral y espiritual de su propuesta educativa”. 

La segunda etapa —el guion técnico— estuvo a cargo de Martín Astorga y Valeriana Domínguez, estudiantes de tercer año. En lugar de narrar la vida de Mistral de forma lineal, crearon la historia de Lucila, una niña que se adentra en el mundo mistraliano a partir de su curiosidad y sus búsquedas. “Queríamos alimentar sus intereses autodidactas, su conexión con los ancestros, la tierra y la naturaleza, todo a partir de la pregunta: ¿quién es Gabriela Mistral?”, cuenta Valeriana. El guion recoge elementos implícitos del pensamiento de Mistral, que se revelan en las acciones y reflexiones de la protagonista, más que en exposiciones directas. 

La tercera fase está a cargo de Valentina Escárate, estudiante de quinto año, e Ignacia Jerez, de cuarto. Su desafío ha sido transformar las ideas y la historia en herramientas para el aula. “Nuestro objetivo fue realizar un recurso que sea transversal y sitúe al estudiante como protagonista de su trayectoria e historia dentro de la sala”, señala Valentina. Entre los materiales creados destaca un fanzine con formato de pasaporte titulado “Gabriela y yo por el mundo”, que invita a recorrer los cinco hitos más importantes de la vida de Mistral y vincularlos con la propia experiencia de las y los estudiantes. 

Además, desarrollaron una guía docente con recomendaciones para trabajar los contenidos en distintas asignaturas, desde Lenguaje hasta Física y Matemática, manteniendo el carácter transversal del proyecto. “Son al menos tres módulos que pueden trabajarse en secuencia o de manera independiente, con la finalidad de guiar al estudiante en su propia vida y situarlo como un ser importante dentro del aula”, agrega Valentina. 

Un cierre con proyección 

Carolina Arredondo, directora de la Pedagogía en Filosofía 

Todo este trabajo, que reunirá la biografía, el guion ilustrado y los recursos pedagógicos, se integrará en un libro con el fin de que profesoras y profesores lo incorporen en sus clases. El lanzamiento está previsto para el 18 de octubre, durante el Congreso ALFE (Asociación Latinoamericana de Filosofía y de la Educación), que este año tendrá como sede la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Santiago de Chile. 

“Más que un proyecto académico, Pensar en Movimiento es un espacio donde la filosofía se conecta con la educación y la creación. Nos interesa que Gabriela Mistral sea leída y enseñada desde múltiples perspectivas, y que este trabajo viaje a distintas aulas”, resume Carolina Arredondo. 

Noticias Relacionadas