Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Proyecto UAH investiga significados de la formación docente en memoria y derechos humanos

El proyecto “Entre lo universal y lo situado: Significados que docentes atribuyen a una experiencia formativa en memoria y derechos humanos”, recientemente adjudicado en el Fondo para Tesistas Vinculados/as a […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El proyecto “Entre lo universal y lo situado: Significados que docentes atribuyen a una experiencia formativa en memoria y derechos humanos”, recientemente adjudicado en el Fondo para Tesistas Vinculados/as a UIA de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) —hoy Vicerrectoría de Investigación e Innovación (VRII)—, busca comprender cómo los y las participantes del Plan de Formación en Memoria y DD. HH. resignifican esta experiencia en sus trayectorias personales y profesionales.

La investigación surge a partir del trabajo realizado durante 2024 por María Soledad Jiménez y Trinidad Cereceda, quienes integraron el equipo interdisciplinario que diseñó y ejecutó el Plan de Formación dirigido a docentes de Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos. Este programa, impulsado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el CPEIP del Ministerio de Educación, tuvo como propósito formar a profesionales de la educación en el abordaje de los aprendizajes escolares desde una perspectiva de memoria y derechos humanos (conoce más del Plan de Formación aquí).

“Uno de los grandes vacíos de las políticas públicas en formación continua docente es la falta de seguimiento a quienes participan en estos programas. Queremos saber qué pasa con ellos y ellas después, cómo se inscribe esta experiencia en su trayectoria y qué posibilidades de implementación encuentran  en sus aulas y en sus comunidades escolares”, explica María Soledad Jiménez, directora de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

Gracias al apoyo de la VRIP, el proyecto permitirá realizar trabajo de campo en las tres regiones mencionadas, evitando que la investigación se limite a metodologías remotas o a un alcance reducido a la zona central. “Este financiamiento ha sido importante, porque nos permite recoger experiencias situadas y diversas, para comprender cómo se vive y resignifica la educación en derechos humanos en distintos territorios del país”, agrega Trinidad Cereceda, investigadora principal y tesista del Magíster Interdisciplinario en Intervención Social.

El objetivo central es identificar los significados que las y los docentes atribuyen a la formación recibida, observando cómo dialoga con sus trayectorias previas, cómo incide en sus prácticas pedagógicas y qué factores facilitan o dificultan la incorporación de una perspectiva de educación en derechos humanos en sus contextos educativos.

En ese sentido, el proyecto no solo tiene impacto académico, sino también institucional: “Esperamos que los hallazgos nos ayuden a revisar críticamente el quehacer del Centro de Derechos Humanos y a proyectar estrategias más pertinentes para el fortalecimiento de la educación en derechos humanos, especialmente ahora que se está diseñando una segunda etapa del Plan de Formación”, señala Jiménez.

El equipo está conformado por Trinidad Cereceda, investigadora principal y tesista del magíster, junto a María Soledad Jiménez del Departamento de Historia y Mitzi Duboy, del Departamento de Trabajo Social, ambas como co-guías.

Además de aportar al Centro de Derechos Humanos de la UAH, el proyecto busca potenciar las posibilidades de colaboración entre facultades y programas de postgrado, generando vínculos interdisciplinarios que enriquezcan tanto la formación académica como el impacto social de la Universidad. “Este cruce entre investigación, posgrado y trabajo institucional genera un círculo virtuoso que fortalece nuestra enseñanza y al mismo tiempo el compromiso público de la universidad”, afirma Duboy.

Noticias Relacionadas