Luego de más de un año de conversaciones, la Red de Innovación Social Universitaria (RISU) —compuesta por 12 universidades chilenas y liderada por la Dirección de Innovación y Transferencia de la UAH— firmó un memorándum de entendimiento con ASPECT, la red de innovación enfocada en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS) más importante a nivel internacional.
ASPECT es una red colaborativa de universidades del Reino Unido creada para impulsar la transferencia de conocimiento y la comercialización de investigaciones en ciencias sociales. Su propósito es transformar los hallazgos académicos en soluciones con impacto social y económico, fomentando el emprendimiento, la innovación y la creación de proyectos basados en evidencia.
La colaboración entre ambas entidades busca abordar desafíos comunes relacionados con la medición del impacto social de la innovación y relevar la importancia de la transferencia efectiva de investigaciones basadas en HACS, especialmente en un contexto que demanda miradas más interdisciplinarias y sofisticadas para enfrentar los retos actuales.
El memorándum de entendimiento fue suscrito por la directora de Innovación y Transferencia de la UAH, Carolina Sepúlveda —en su calidad de líder de RISU—, y por Julia Black, presidenta de la British Academy y fundadora de la red ASPECT.
Respecto de este hito, Carolina Sepúlveda valoró la concreción de la alianza, señalando que “vivimos un momento en que existe consenso, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, sobre la importancia de generar impacto social a partir del desarrollo tecnológico. Para ello se requieren miradas más integrales, no solo técnicas y económicas, como ha sido la visión histórica de la innovación. Actualmente, nuestra universidad trabaja en este ámbito a través de su Dirección de Innovación y Transferencia, donde se desarrolla una metodología que mide el impacto social de la innovación mediante la generación de capacidades en la cadena de valor del modelo de negocio, la reinversión en capacidades y la integración de las comunidades en los proyectos. Este es un nuevo enfoque que esperamos sea adoptado por el sistema público y privado”.
Para avanzar en estos objetivos, ambas partes se comprometieron a colaborar en la organización de actividades conjuntas, compartir buenas prácticas y desarrollar iniciativas de capacitación y difusión centradas en la innovación con impacto social basada en HACS.