Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Semana de la IA UAH: Así fue la primera jornada  

El primer día de la Semana de la IA UAH reunió al ministro de Ciencia, autoridades universitarias, especialistas en tecnología, académicos y estudiantes, en un programa que combinó conferencias, lanzamientos, […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El primer día de la Semana de la IA UAH reunió al ministro de Ciencia, autoridades universitarias, especialistas en tecnología, académicos y estudiantes, en un programa que combinó conferencias, lanzamientos, mesas de conversación y espacios formativos abiertos a toda la comunidad. 

La jornada comenzó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, quien abordó los desafíos regulatorios y las necesidades formativas que enfrenta Chile ante el avance acelerado de estas tecnologías.  

 

 

Posteriormente, el doctor Alberto Lacaros ofreció la conferencia “La inteligencia artificial en la educación superior: transformando la docencia de pregrado, oportunidades y desafíos”, en la que destacó la urgencia de integrar la IA en los procesos formativos universitarios de manera crítica y responsable. 

 

 

El programa continuó con la conferencia “Panorama del desarrollo de la IA en Chile, impacto en el trabajo y proyecciones”, con las exposiciones de Natalia Lidijover, gerenta general de OTIC SOFOFA y Rodrigo Durán, gerente del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). 

En su presentación, Natalia Lidijover profundizó en los cambios estructurales que están transformando el mundo del trabajo. Subrayó que la discusión sobre el futuro debe considerar fenómenos sociales, organizacionales y tecnológicos, no solo los avances de la inteligencia artificial. 

Rodrigo Durán en tanto aportó una mirada técnica sobre la evolución y aceleración reciente de la inteligencia artificial, explicando hitos como el deep learning, la arquitectura transformer y el salto en las capacidades de los modelos de lenguaje. Además, recalcó que la IA está reconfigurando por completo las dinámicas laborales: “La inteligencia artificial va a cambiar la manera en la que nos desenvolvemos dentro del trabajo, las prácticas, los espacios y las necesidades de formación”.

 

 

En paralelo, la Facultad de Ingeniería realizó el taller “Flujos de trabajo con modelos de lenguaje locales: cuando la privacidad de los datos importa”, impartido por el académico Cristóbal Arrieta

La actividad introdujo a las y los participantes en el uso de agentes con inteligencia artificial generativa y en la construcción de flujos de trabajo automatizados sin necesidad de programación, utilizando la plataforma n8n. Durante la sesión, el grupo experimentó con modelos locales capaces de leer archivos, generar resúmenes, almacenar información en bases de datos y permitir consultas mediante agentes más avanzados, todo ejecutado en el propio computador.

“La gracia es que prácticamente todo lo hicimos con modelos que están en el computador, modelos locales; no ocupamos nada pagado y casi nada de nuestros datos abandonó nuestro equipo”, mencionó el académico Cristóbal Arrieta.

 

El bloque de la tarde comenzó con la presentación de “Potencia tus búsquedas”, herramienta basada en inteligencia artificial integrada al catálogo en línea de la Biblioteca UAH. La actividad estuvo a cargo de Guadalupe Ovalle, directora de Biblioteca y Archivo, y Manuel Bustos, jefe del área de Servicio al Usuario, quienes explicaron las funcionalidades y ventajas de este nuevo recurso para estudiantes y académicos. 

Guadalupe Ovalle señaló que este asistente de investigación que funciona a través de inteligencia artificial generativa, tiene por misión “ayudarnos en la generación de las búsquedas a través de las diversas fuentes de información que tiene la Biblioteca y a las que está suscrita”. Este asistente “representa un gran avance para la Biblioteca para sus herramientas de búsqueda de investigación y para estar a la vanguardia con el uso de la IA en instituciones de Educación superior”, aseguró Ovalle.

A continuación, Gabriel Fortes, director del Doctorado en Psicología UAH, dictó la charla “IA generativa para optimizar la investigación“, donde analizó el potencial de estas herramientas para apoyar procesos investigativos y facilitar nuevas aproximaciones metodológicas. 

Durante la presentación, Gabriel Fortes destacó cómo la inteligencia artificial generativa está redefiniendo el trabajo investigativo en el ámbito académico: “Estas herramientas no buscan reemplazar al investigador, sino optimizar tareas repetitivas y acelerar procesos clave como la búsqueda de literatura, el análisis de datos y la formulación de preguntas de investigación”.

El académico enfatizó que el verdadero desafío no es usar o no usar IA, sino integrarla de manera ética, transparente y responsable, promoviendo así prácticas más eficientes y rigurosas dentro de la comunidad científica.

 

La jornada siguió con la primera mesa de conversación de la semana: “Inteligencia artificial y pensamiento crítico en la educación superior: usos y aprendizajes”, conducida por los estudiantes Benjamín Fernández y Millaray Gómez, ambos parte del Programa de Tutorías de la UAH:

“Creo que es importante para los estudiantes y para los recursos que ofrece la universidad fortalecer el pensamiento crítico y el aprendizaje en el uso de la inteligencia artificial. Es vital formarnos para generar un bien común para las personas, pero también capacitarnos para brindar información que hoy es sumamente necesaria para construir un mejor futuro colectivo”, reflexionó el estudiante Benjamín Fernández.

El día culminó con la conferencia “Archivos de derechos humanos e inteligencia artificial: aportes a la justicia transicional“, presentada por Hugo Rojas, académico de la Facultad de Derecho. En su exposición, el investigador vinculó los desafíos de la justicia transicional con el uso de herramientas de IA y el trabajo con archivos históricos de violaciones a los derechos humanos, presentando avances de Nuestra MemorIA, proyecto que busca desarrollar tecnologías innovadoras capaces de procesar y vincular miles de documentos dispersos que conforman la memoria histórica del país.

El académico destacó la importancia de la transdisciplina y el rol de la IA para identificar evidencias en soportes diversos, así como las dificultades técnicas que este tipo de archivos presenta.

 

 

Y sigue los detalles a través de nuestra cuenta institucional en Instagram @uahurtado. 

Noticias Relacionadas