Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

En la UAH vivimos la Semana Santa, un tiempo para reflexionar y renovar la esperanza

Diversas actividades se realizaron este mes en nuestra Universidad en el contexto de la Semana Santa, un período especialmente importante para el mundo cristiano. Este año, la Pastoral de la […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Diversas actividades se realizaron este mes en nuestra Universidad en el contexto de la Semana Santa, un período especialmente importante para el mundo cristiano. Este año, la Pastoral de la Dirección de Comunidad Universitaria (DCU) invitó a diversas instancias que tuvieron como principal finalidad ofrecer un momento de introspección y renovación personal.

Isabel Braithwaite, encargada de Pastoral de la DCU, comentó que para la UAH es importante ofrecer espacios de formación valórica, con el ejemplo de Cristo, y que contribuyan a fortalecer el sentido de comunidad. “Desde la Pastoral impulsamos estos espacios para vivir la fe en comunidad, pensando en nuestro estudiantado, en el cuerpo académico y en el personal administrativo, buscando que todas y todos se sientan parte de esta Institución”, precisó Isabel, destacando también la participación de personas que antes no habían tenido la oportunidad de celebrar la Misa de Ramos o compartir la conmemoración de la Última Semana.

La jornada del Jueves Santo se efectuó un retiro espiritual en la capilla del campus, el que permitió a las y los participantes reflexionar en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, simbolizando la victoria de la vida por sobre la muerte (revisa la guía con meditaciones y reflexiones preparada por Yareth Salazar SJ, integrante del equipo de Pastoral de la DCU).

De manera complementaria, el área de Arte y Cultura de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) también se hizo parte de la agenda de actividades de Semana Santa a través de su Compañía de Danza. El conjunto, integrado por estudiantes de diversas carreras de la UAH. deleitó a la comunidad con presentaciones inspiradas en el clásico musical Jesucristo Superstar, demostrando su disposición y compromiso, lo que fue destacado por el encargado de Arte y Cultura de la DAE, Andrés Castro: “Se les pidió crear algo y, como en otras ocasiones, fueron capaces de tomar este desafío que se les presentó, ofreciendo a toda la comunidad algo muy apropiado. Es muy importante para nosotros contar con esta compañía y estar presentes en hitos relevantes para la UAH”.

Revive en el Instagram de Comunidad UAH las presentaciones de nuestra talentosa compañía.

Además, entre los días 14 y 22 de abril, se presentó la exposición “Jesucristo Superstar a través de los años”, con una muestra audiovisual y material gráfico del famoso musical estrenado por primera vez en 1971, y que sigue siendo relevante a pesar del paso del tiempo (ver nota relacionada).

Misa de Resurrección: la UAH recordó al Papa Francisco y su legado a la humanidad

El lunes 21 de abril se celebró en el Aula Magna del Campus Patrimonial de la UAH la tradicional Misa de Resurrección, instancia en la que nuestra comunidad recordó la figura del Papa Francisco, quien falleció ese mismo día a los 88 años de edad. A través de esta eucaristía, la Universidad Alberto Hurtado rindió un sentido homenaje al primer pontífice latinoamericano y jesuita, un hombre de fe y paz que marcó el camino con su ejemplo de humildad y justicia social.

La misa estuvo presidida por el rector Cristián del Campo SJ, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Integración de la UAH, Cristóbal Madero SJ; el director del Instituto Teológico de Estudios Religiosos (ITER-UAH), Roberto Saldías SJ, y Pedro Espinosa SJ, colaborador de la Pastoral UAH.

Posterior a la lectura del evangelio, el rector del Campo compartió con las y los asistentes unas palabras en relación con el legado del Papa Francisco, a quien definió como un líder pastoral, con experiencia en parroquias, y cercano a comunidades humildes de Buenos Aires, capaz de transmitir su mensaje con espontaneidad y en un lenguaje sencillo. “Él nos pidió ser pastores con olor a oveja; quería que fuéramos hombres y mujeres de misericordia”, enfatizó el rector UAH, recordando una de las frases que marcó el legado del sumo pontífice: ¿Quién soy yo para juzgar?

La máxima autoridad de la UAH relevó también en su homilía la Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, publicada en mayo de 2015, y donde invita a todas y todos a tener una conversación ecológica en torno al cuidado de nuestra Casa Común, asumiendo este desafío con sentido de urgencia.

Finalmente, miembros de nuestra comunidad elevaron una petición especial por el eterno descanso del obispo de Roma y cabeza de la Iglesia Católica, y por todas las personas que hoy están atravesando alguna dificultad en su vida, para que Cristo resucitado les regale el consuelo y la paz para enfrentar estos momentos con esperanza.

Revisa la Misa de Resurrección en homenaje al Papa Francisco aquí.

Noticias Relacionadas