Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Sociólogo Cristián Parker abre reflexión interdisciplinar sobre Religión y Sociedad en la UAH

El Instituto de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Alberto Hurtado (ITER) llevó a cabo la primera Jornada del Grupo de Estudios en Religión y Sociedad, bajo el título “Teorías, métodos y perspectivas en el estudio de la religión”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El evento se realizó los días 4 y 5 de junio en el Campus B de la UAH y reunió a investigadoras e investigadores de Chile y América Latina en un espacio académico e interdisciplinar para analizar los vínculos entre religión, sociedad y conocimiento. La jornada incluyó conferencias inaugurales, mesas temáticas presenciales y sesiones online, consolidando una plataforma de reflexión crítica y diálogo académico sobre los fenómenos religiosos contemporáneos.

 

Esta primera versión de las Jornadas fue organizada con el apoyo de diversas universidades nacionales e internacionales, junto a la Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones, el grupo CLACSO “Religiones y Sociedad” y el proyecto Fondecyt de Iniciación N°11250196, liderado por Felipe Orellana, investigador del ITER.

Orellana centra su investigación en la sociología de la religión, abordando temas como religión y migración, pentecostalismo, fundamentalismo y las transformaciones del campo religioso en América Latina.

 

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ, quien destacó la relevancia del encuentro como expresión del compromiso institucional con los estudios religiosos. En sus palabras, subrayó que estos no deben entenderse “como un ámbito aislado, meramente confesional, sino verdaderamente como un campo de investigación que nos permite iluminar los sentidos culturales, éticos y políticos de nuestro tiempo”.

Asimismo, señaló que la misión de la universidad es promover “una comprensión crítica, plural y rigurosa de los fenómenos sociales y religiosos”, en coherencia con una visión académica abierta al diálogo y la interpretación del presente.

 

Uno de los momentos centrales del evento fue la conferencia inaugural del sociólogo Cristián Parker, titulada “De lo ancestral a las espiritualidades emergentes: Chile en las grandes transformaciones religiosas en la América Latina actual“. En ella, Parker ofreció un análisis de largo plazo sobre los cambios en el campo religioso latinoamericano.

A partir de datos comparativos y tendencias regionales, analizó el declive del catolicismo, el crecimiento del evangelismo y el aumento de personas que se identifican como “sin religión”, especialmente en las generaciones más jóvenes.

“Estamos transitando de creencias de las religiones axiales a creencias postaxiales… El tipo de creyente desinstitucionalizado que está creciendo, sobre todo en las nuevas generaciones, pienso yo que es un tipo de creyente en una religión postaxial”, afirmó Cristián Parker.

Compartir en LinkedIn

Este cambio refleja una transición hacia formas más personales, subjetivas y emocionales de espiritualidad, alejadas de las estructuras institucionales tradicionales. También abordó la revitalización de religiones indígenas y la emergencia de prácticas sincréticas y chamánicas que integran elementos ancestrales con búsquedas contemporáneas de bienestar.

“El paradigma dominante ya no puede ser el de la centralidad religiosa, sino el de la diversidad: una coexistencia activa entre lo axial, lo preaxial y lo postaxial”, planteó, lo cual representa un desafío para las religiones institucionales como el catolicismo y el evangelismo tradicional.

 

Durante los dos días de actividades se realizaron nueve mesas temáticas con participación de investigadoras e investigadores de distintas universidades de Chile y América Latina. Las ponencias abordaron cuestiones clave en torno al fenómeno religioso en el continente: secularización, religiosidad juvenil, espiritualidades indígenas, religión y política, educación religiosa y género, entre otros temas.

Las sesiones se desarrollaron en formato presencial, con espacios de diálogo abiertos al público y una combinación disciplinar entre sociología, filosofía, teología e historia. Las exposiciones pusieron el foco en los cambios institucionales, culturales y subjetivos que atraviesan el campo religioso contemporáneo.

Noticias Relacionadas