Este martes 29 de abril, en el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, TECHO-Chile presentó los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, una radiografía actualizada de la situación de los asentamientos informales en el país. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra(s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el rector de la UAH, Cristián del Campo SJ; el director Ejecutivo y el capellán de TECHO Chile, Gonzalo Rodríguez y Benjamín Donoso SJ —respectivamente—, además del ex ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, candidatos presidenciales junto a sus respectivos equipos, y dirigentes sociales de la Región Metropolitana.
Campamentos al alza
El informe, resultado de un año de investigación y trabajo territorial, evidencia un crecimiento sostenido de la cantidad de campamentos y plantea desafíos urgentes para la política habitacional en Chile.
El documento detalla que actualmente existen 1.428 campamentos a lo largo del país, donde residen 120.584 familias, equivalentes al 2,1% de los hogares nacionales de acuerdo con el Censo de 2017. En comparación con el catastro anterior (2022-2023), donde se registraron 1.290 campamentos y 113.887 familias, se observa un incremento del 5,8% en la cantidad de familias y del 10,6% en el número de campamentos.
Aunque el aumento porcentual de campamentos y familias no ha sido tan pronunciado en el periodo 2022-2023 y 2024-2025 como lo fue en 2019, el incremento bruto en el número de familias es preocupante, ya que es de 6.697 familias entre 2022-2023 y 2024-2025. En tanto, las regiones que presentan mayor cantidad de campamentos a nivel nacional son Valparaíso, Biobío, Antofagasta, Metropolitana y Atacama.
Atendiendo al contexto nacional de desalojos forzosos y, según resultados de este catastro, al menos 229 campamentos estarían actualmente con amenazas formales o informales de desalojo.

A modo de conclusión, el catastro elaborado por el área de estudios de TECHO Chile manifiesta que queda en evidencia que la crisis habitacional en Chile es una problemática compleja que no se resuelve únicamente con soluciones reactivas ni sectoriales, sino que se requiere pensar y trabajar en un Plan Preventivo Integral que se haga cargo de las causas estructurales y coyunturales que hacen que miles de familias en Chile encuentren en los campamentos la única posibilidad de establecer una solución habitacional.
El ministro de Vivienda y Urbanismo valoró los datos que aporta este estudio y enfatizó que, más allá de las diferencias metodológicas que tengan informes como el de TECHO Chile y otros elaborados por el MINVU, es evidente lo difícil y doloroso que resulta vivir en un campamento. Carlos Montes agregó que en el último tiempo el crecimiento de estos asentamientos tiene que ver —entre otros factores— con la caída de ingresos y el déficit habitacional.
En tanto, la ministra(s) de Desarrollo Social también comentó los resultados de este revelador estudio. “La realidad que nos muestra este catastro exige respuestas integrales en un país que desde el 2012 está catalogado como de altos ingresos. El Estado, la sociedad civil y el empresariado debemos actuar con sentido de urgencia para transformar estos datos en soluciones concretas”, expresó Paula Poblete.
Un llamado a no estigmatizar
Antes de concluir la actividad, el director Ejecutivo de TECHO Chile agradeció a quienes se dieron el tiempo de participar en la presentación de estos datos, los que fueron recopilados en 1.780 salidas a terreno. A modo de reflexión, Gonzalo Rodríguez precisó que las más de 120 mil familias que viven en campamentos hoy están condenadas a estar muchos años en esa situación, ya que tienen pocas alternativas para obtener su vivienda, una realidad que duele y preocupa, sobre todo considerando que el 35% de esos campamentos se formó antes del 2010.
Por otro lado, Rodríguez hizo un llamado a no criminalizar a quienes viven en estos asentamientos, ya que en su mayoría se trata de familias trabajadoras que están organizadas para obtener una solución, por ejemplo, un 70% de ellas ya es parte de un comité de vivienda.
Revisa el informe completo en la página de TECHO Chile – Catastro 2024/2025.