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Tercer día de la Semana de la IA UAH: legislación, educación, medios y desafíos éticos en el desarrollo tecnológico 

La tercera jornada de la Semana de la Inteligencia Artificial de la Universidad Alberto Hurtado estuvo marcada por intensos debates, talleres prácticos y conferencias que reunieron a especialistas provenientes del mundo académico, jurídico, tecnológico y público. La programación del día profundizó en temas clave como la regulación de la IA en Chile, el rol de la escritura y la docencia en tiempos de automatización, la transformación institucional y las tensiones éticas derivadas del uso de estas tecnologías. 

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La jornada comenzó en el Auditorio Manuel Larraín con la conferencia “IA explicable para promover retención: oportunidades para la gestión desde la investigación”, dictada por Isabel Hilliger, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La investigadora compartió modelos y evidencias sobre cómo los sistemas explicables pueden apoyar decisiones institucionales al servicio del aprendizaje estudiantil.

A partir de su experiencia investigando en el cruce entre ingeniería, diseño, ciencias de la computación y educación, Hilliger presentó avances metodológicos que permiten construir sistemas de predicción que no solo calculan probabilidades, sino que también explican los factores que influyen en esos resultados. Esta idea busca evitar que las herramientas tecnológicas se transformen en cajas negras y, en cambio, sirvan como dispositivos que orienten decisiones pedagógicas, institucionales y humanas.

La investigadora expuso ejemplos concretos del proyecto que lidera junto a instituciones de Chile, Argentina y México, en el que utilizan valores de Shapley para identificar qué variables (como edad de ingreso, financiamiento o carga académica aprobada) inciden en la continuidad de los y las estudiantes. Más allá de la técnica, enfatizó que el uso de estos modelos exige una ética del acompañamiento que evite el riesgo de estigmatizar y, en su lugar, permita diseñar intervenciones oportunas, contextualizadas y sensibles a la diversidad del estudiantado.

“Los datos por sí solos no transforman la experiencia estudiantil; lo hacen las decisiones humanas que tomamos a partir de ellos”, señaló.

Posteriormente, la misma académica lideró el taller “Lo que dicen tus estudiantes: explorando prácticas de enseñanza con IA a partir de comentarios de encuestas docentes”, orientado a docentes y equipos académicos interesados en integrar análisis automatizados de retroalimentación estudiantil en procesos pedagógicos. 

Revive la charla de Isabel Hilliger (PUC):

Durante la jornada también se realizó la conferencia “Escribir en tiempos de inteligencia artificial en la formación inicial docente: ‘Abrí ChatGPT y luego me pregunté: ¿estoy aprendiendo?‘”, dictada por Javiera Figueroa, académica de la Facultad de Educación y directora del Magíster en Didáctica del Lenguaje y la Literacidad UAH. La investigadora abordó cómo la IA generativa está transformando los procesos de escritura académica y escolar, así como los modos de evaluar y acompañar el aprendizaje en la formación docente.

Figueroa enfatizó en la necesidad de integrar estas herramientas de manera crítica y formativa en el aula, señalando que el uso extendido de IA requiere nuevas estrategias pedagógicas y criterios éticos.

El desafío no es prohibir estas tecnologías, sino enseñar a usarlas con sentido“, afirmó, destacando la importancia de diseñar evaluaciones centradas en procesos y en habilidades de mayor complejidad cognitiva.

Revive la conferencia de Javiera Figueroa (Educación UAH):

Debate legislativo y propiedad intelectual en la era de la IA 

Uno de los ejes de la jornada fue la tercera mesa de conversación desarrollada en Sala Bellarmino, dedicada al proyecto de ley que regulará los sistemas de inteligencia artificial en Chile. 

La instancia reunió a especialistas de distintas disciplinas, quienes discutieron los alcances éticos, regulatorios y legislativos de la propuesta actualmente en discusión parlamentaria. La moderación estuvo a cargo de Sonia Zaldívar, estudiante del Doctorado en Derecho UAH.

Durante el diálogo, los panelistas destacaron la importancia de avanzar en una regulación que resguarde derechos fundamentales sin limitar la innovación. Entre las reflexiones más destacadas, se señaló que el proyecto chileno no busca regular a los usuarios, sino los usos y riesgos asociados a la IA.

El desafío no es copiar modelos externos, sino construir una regulación que responda al contexto chileno y al equilibrio entre transparencia, derechos fundamentales e innovación“, fue una de las ideas planteadas en el encuentro.

Medios, cultura y tensiones sociales en torno a la IA 

De forma paralela, en la Sala de Investigación de Casa Esperanza se desarrolló el workshop “Información y sentido: tensiones en la era de la IA y los nuevos medios”, organizado por el Centro de Estudios Mediales UAH. La actividad abordó el impacto que las tecnologías basadas en inteligencia artificial están teniendo en la producción y circulación de información, así como en la construcción de sentido en entornos digitales.

Durante la sesión, se discutieron casos vinculados a comunidades online, uso de datos en plataformas sociales y experiencias formativas mediadas por IA. En la primera mesa se abordó lo que implica procesar grandes volúmenes de información e intentar comprender cómo estos sistemas transforman la experiencia humana y nuestras formas de interpretar el mundo, especialmente cuando “la relación entre información y sentido se vuelve inseparable en una era donde la automatización media buena parte de nuestras decisiones, percepciones y vínculos sociales”.

Por la tarde, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Wolfgang Bongers ofreció la conferencia “Agencias más-que-humanas: escribir, leer y crear junto a las máquinas”, abriendo un espacio de reflexión filosófica sobre el lugar compartido entre creatividad humana e inteligencia artificial. La presentación invitó a reconsiderar cómo la inteligencia artificial está transformando los procesos de lectura, escritura y creación, y cómo estas prácticas comienzan a desarrollarse en colaboración con sistemas no humanos.

Desde una perspectiva teórica, Bongers planteó que la IA ya no puede entenderse solo como herramienta, sino como parte de ecosistemas creativos donde humanos y máquinas co-producen significado.

La pregunta no es si la tecnología participa en la creación, sino cómo esa participación redefine nuestra idea de autoría, agencia y conocimiento“, señaló Bongers, destacando que estos cambios implican desafíos no solo técnicos, sino también culturales y éticos.

Revive la conferencia de Wolfgang Bongers (PUC):

IA, gestión pública y ecosistema tecnológico 

El vínculo entre innovación tecnológica y políticas públicas también tuvo protagonismo con la conferencia “IA en acción: transformando la gestión municipal“, presentada por Jaime Álvarez y Alfonso Tapia, representantes del equipo de innovación de la Ilustre Municipalidad de Renca. En la actividad se compartió la experiencia de La Fábrica de Renca y el desarrollo de iniciativas que integran inteligencia artificial para mejorar la gestión pública y facilitar el acceso a servicios municipales, especialmente en el ámbito de la salud.

Los expositores destacaron que la IA puede ser una herramienta estratégica para fortalecer la atención ciudadana, optimizar procesos y liberar tiempo de trabajo para tareas con mayor impacto social.

Cuando la tecnología se aplica con propósito público y enfoque humano se convierte en una oportunidad para ampliar derechos y mejorar la calidad de vida“, señalaron.

Más tarde, la Dirección de Innovación y Transferencia lideró el conversatorio “Tendencias tecnológicas en la industria de la IA“, con representantes del sector empresarial y tecnológico, entre ellos: Sergio Urin (Ingenia), Carola Ríos (Innova4d), Nicolás Schubert (Google) y Nicolás Fernández (Quantico). Desde minería y agroindustria hasta servicios profesionales, el panel destacó que Chile tiene ventajas competitivas, entre ellas conectividad, talento y desarrollo energético, que podrían posicionarlo como referente en aplicaciones verticales de IA, siempre y cuando exista una formación sólida, infraestructura y una estrategia país.

Asimismo, las y los panelistas coincidieron en que el desafío no es únicamente tecnológico, sino también humano: formar nuevas capacidades, repensar el trabajo y promover una colaboración estrecha entre academia, sector público y la industria para avanzar en desarrollos con impacto real. La conversación invitó a mirar la inteligencia artificial como una herramienta habilitante para transformar procesos, acelerar innovación y crear soluciones propias que integren contexto cultural, ético y local.

Revive el conversatorio “Tendencias tecnológicas en la industria de la IA”:

En paralelo se realizó el taller online abierto a universidades de red AUSJAL “Formación en IA para ayudantes: orientaciones para el uso académico de la inteligencia artificial”. La actividad buscó fortalecer competencias éticas y pedagógicas para el uso responsable de herramientas de IA en ayudantías y tutorías, promoviendo buenas prácticas en educación superior y fomentando una mirada crítica y formativa frente a estas tecnologías.

El encuentro también incluyó la presentación de experiencias ganadoras del concurso “IA en mi ayudantía/tutoría”, donde estudiantes UAH compartieron casos reales de integración de IA en preparación de materiales, acompañamiento académico y retroalimentación estudiantil.

“El desafío no es solo aprender a usar estas herramientas, sino enseñar a otros a utilizarlas con criterio pedagógico, ética y sentido formativo”, señaló Priscilla Saavedra, profesional de la Dirección de Docencia y facilitadora del taller.

Cierre académico: género, sesgos y protección de datos 

La jornada finalizó con la conferencia “De aquellos sesgos, estos algoritmos; y la contribución de las mujeres a la computación y programación”, dictada por Lorena Fernández (Universidad de Deusto), donde se invitó a reflexionar críticamente sobre los sesgos algorítmicos, la materialidad social de los datos y el rol histórico de las mujeres en el desarrollo tecnológico. A través de casos reales, ejemplos cotidianos y una lectura ética del diseño digital, Fernández destacó que la tecnología no es neutral, sino el resultado de decisiones humanas que pueden perpetuar desigualdades o promover soluciones inclusivas, responsables y orientadas al bien común.

“La tecnología nunca es neutra: refleja intenciones, omisiones y estructuras sociales. El desafío es que la inteligencia artificial no amplifique desigualdades, sino que contribuya a una sociedad más justa, diversa y consciente”, aseguró Lorena Fernández durante su presentación.

Revive la conferencia de Lorena Fernández (Universidad de Deusto):

Posteriormente se realizó la presentación de tres libros sobre protección de datos personales en Chile, en el contexto de la nueva Ley n.° 21.719, que regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales. Autores y especialistas coincidieron en que la normativa representa un avance significativo en materia de derechos digitales, pero también exige nuevas capacidades técnicas, jurídicas y éticas para una correcta implementación. La actividad permitió dialogar sobre criterios interpretativos, experiencias prácticas y herramientas para gestionar datos con responsabilidad en organizaciones públicas y privadas.

“La nueva ley no busca frenar el uso de datos, sino garantizar que ese uso sea responsable, transparente y siempre respetuoso de las personas”, señaló Romina Garrido, autora de uno de los libros presentados.

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