El nodo, aprobado oficialmente por el Consejo Académico Ampliado el 30 de julio y previamente visado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, se define como “un centro de investigación científica en analítica de datos que, centrado en observaciones, aporte en contextos económicos, de gestión empresarial y de fenómenos sociales”.
“La idea es explotar todos los datos que se encuentren disponibles. Y nuestra visión es que en algún momento nos transformemos en un referente del análisis de datos a nivel nacional, más allá de la Universidad”, explica Fernando Crespo, académico de la FEN y director del nodo, junto a Rodrigo Ortiz, subdirector.
Actualmente, el nodo reúne a 12 académicas y académicos de distintas facultades de la UAH —de FEN, los departamentos de Economía y de Gestión y Negocios; de FACSO, el Departamento de Geografía; de FILHUM, el Departamento de Lengua y Literatura, además de la Facultad de Ingeniería— y prepara su lanzamiento oficial con el desarrollo de una plataforma web.
“El análisis de datos expande tu investigación“, asegura Crespo, destacando que uno de los objetivos principales es motivar a más investigadoras e investigadores de la UAH a sumarse al proyecto, generar redes de colaboración y abrir nuevas líneas de docencia y capacitación en analítica de datos.
Además, el nodo ya inició vínculos internacionales con la Universidad de Comillas (España) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), y participa del proyecto SCAI-Lab, liderado por la Universidad de Chile, que busca expandir las capacidades de supercómputo para investigación en inteligencia artificial.