Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH avanza en modelo institucional de Bienestar Integral y Convivencia Universitaria

La Universidad Alberto Hurtado fortalece la coordinación entre sus unidades para promover un enfoque integral que fomente entornos de aprendizaje saludables e inclusivos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La Universidad Alberto Hurtado, a través de sus vicerrectorías Académica y de Integración, ha consolidado una instancia permanente de coordinación para desarrollar un modelo institucional que aborde integralmente la convivencia universitaria. Esta iniciativa, puesta en marcha en abril pasado, busca mejorar la articulación entre las distintas unidades de la Universidad con el fin de fortalecer acciones conjuntas orientadas al bienestar de su comunidad estudiantil.

Entre los integrantes de esta coordinación se encuentran figuras clave como Paulette Neveu, directora de la Unidad de Salud Mental; Andrea Salas, directora de Docencia y Pedagogía Universitaria; Genevy Moreno, directora del Departamento de Pedagogía Inicial y Básica; Andrea Espinoza, directora de Comunidad Universitaria; María Teresa Rojas, directora de Género, Diversidad y Equidad; Paulina Barros, de la Facultad de Psicología; y Rosa María Olave, quien coordina la instancia.

Durante el año en curso, la UAH ha fortalecido el trabajo conjunto entre Convivencia Universitaria, la Unidad de Salud Mental y la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, en estrecha colaboración con las direcciones y coordinaciones de carrera. Este esfuerzo ha permitido superar respuestas fragmentadas frente a situaciones que afectan a estudiantes, promoviendo en cambio una intervención coherente, complementaria y con un enfoque preventivo y formativo.

Para Rosa María Olave, este enfoque permite no solo atender las necesidades puntuales de los y las estudiantes, sino también fortalecer los lazos de pertenencia y colaboración dentro de la Universidad, promoviendo así un ambiente inclusivo y saludable para todos y todas:

“Este modelo institucional nos abre la posibilidad de avanzar hacia procesos formativos más integrales y ser parte de una comunidad hurtadiana que convive armoniosamente”.

La Comisión de Coordinación trabaja además en la definición de principios que guiarán este modelo institucional, plenamente alineado con el proyecto formativo de la Universidad. Entre estos principios destacan la inclusión, el cuidado, la justicia social, la equidad, la dignidad y el respeto, así como el diálogo, la participación y el pluralismo. Asimismo, se enfatiza un abordaje integral de la convivencia que articula promoción, prevención, intervención y reparación, generando espacios universitarios que propicien el bienestar, la inclusión y la calidad de vida de toda su comunidad.

Noticias Relacionadas