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Entre el 13 y el 15 de mayo, la Universidad Alberto Hurtado fue anfitriona del IV Encuentro de la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia de AUSJAL, red que, a partir de esta instancia, adopta un nuevo nombre: Red de Comunicación, Cultura y Ciudadanía AUSJAL.
El evento reunió a académicas y académicos de universidades jesuitas de América Latina para compartir los avances del libro colectivo recientemente publicado, definir nuevas líneas de trabajo y fortalecer la colaboración interinstitucional.
Durante tres días se realizaron reuniones de trabajo, presentaciones académicas, actividades institucionales y visitas guiadas, en formatos tanto presenciales como virtuales. En la inauguración participaron autoridades de la UAH, como el vicerrector de Integración Cristóbal Madero SJ, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, y el director del Departamento de Periodismo, Sebastián Ansaldo, junto a representantes de AUSJAL y miembros de la red.
“Ha sido una oportunidad única para pensar, junto a colegas de toda la región, cómo nuestras juventudes viven lo digital y cómo desde la universidad podemos acompañarlas en la construcción de una ciudadanía más informada, participativa y ética”, afirmó Amaranta Alfaro, académica UAH.
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Uno de los hitos centrales fue el lanzamiento del libro “Competencias mediáticas en jóvenes universitarios latinoamericanos, ya disponible en Dialnet. La publicación analiza prácticas digitales, conectividad, consumo crítico de noticias y participación ciudadana en universidades jesuitas desde México hasta Chile.
“Este libro es un aporte clave para entender cómo los jóvenes acceden a la información, ejercen ciudadanía digital y desarrollan pensamiento crítico”, señaló Felipe Crudele, director de proyectos de AUSJAL.
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Durante la segunda jornada se realizó un brunch de trabajo con instituciones clave del ecosistema comunicacional y digital, como el Observatorio del Derecho a la Comunicación, Wikimedia Chile, Red de Periodistas Migrantes, Fundación Interpreta y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (MINEDUC).
“Lo digital transforma el modo en el que accedemos al conocimiento y vivimos la democracia. Es valioso que distintos actores se reúnan a pensar en medidas comunes”, dijo Martín Cáceres, director del Centro de Innovación MINEDUC.
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En la jornada final, se abordó el tema de la migración en América Latina, en línea con las prioridades estratégicas de AUSJAL (democracia, ambiente, pobreza y movilidad humana). Investigadoras e investigadores de diversas universidades discutieron cómo las casas de estudio pueden generar conocimiento situado y contribuir a políticas públicas desde un enfoque de derechos.
A partir de este diálogo, surgió la idea de desarrollar un proyecto de Vinculación con el Medio con enfoque en investigación-acción para responder de manera ética y transformadora a los desafíos migratorios.
La reunión de cierre, realizada en la Vicerrectoría de Integración UAH, permitió consolidar importantes acuerdos:
“Gracias a la UAH por acogernos. Esperamos que este encuentro se traduzca en más investigación, impacto social y fortalecimiento de una comunicación democrática y con enfoque en derechos”, expresó Marco López, coordinador de la red.
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Como actividad de cierre, las y los participantes recorrieron el Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado, instancia que les permitió conocer el valor histórico de los edificios, el rol de la Universidad en momentos clave de Chile y su compromiso con la justicia social y la formación ciudadana.