Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH impulsa la docencia vinculada con el territorio en destacado seminario académico

La Universidad Alberto Hurtado realizó el seminario “Transformando experiencias de aprendizaje: docencia vinculada en la UAH”, donde se compartieron experiencias innovadoras y se discutió sobre el futuro de la Vinculación con el Medio en la educación superior.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El pasado miércoles 10 de diciembre, en el Auditorio Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado se desarrolló el seminario “Transformando experiencias de aprendizaje: docencia vinculada en la UAH”. El evento, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Identidad y Vinculación, reunió a académicos(as), estudiantes y profesionales del ámbito educativo para reflexionar sobre la integración de la docencia universitaria con el entorno y los desafíos reales de la sociedad.

El seminario tuvo como principal objetivo promover la vinculación con el medio como una función estratégica dentro de la UAH, visibilizando experiencias significativas y fomentando el diálogo académico sobre buenas prácticas que fortalezcan su institucionalización. A través de la presentación de proyectos colaborativos, el evento buscó consolidar la VcM como un pilar fundamental que articule la docencia, la investigación y el compromiso territorial de la universidad.

Paula Vásquez, directora de Vinculación con el Medio UAH, expresó: “Cuando abrimos el aula al territorio, el aprendizaje adquiere un sentido más profundo. Las experiencias presentadas hoy muestran cómo la docencia vinculada transforma la formación profesional y contribuye al desarrollo de las comunidades con las que trabajamos”.

En el encuentro se destacaron tres experiencias concretas que evidencian cómo el aprendizaje se transforma al trabajar directamente con la comunidad. La primera fue la Ludoteca La Federika de Educación Parvularia, que busca generar espacios educativos para niñas y niños. Luego, el proyecto Libro Barrio Brasil, desarrollado con las carreras de Antropología, Arqueología y Periodismo, centró su atención en la creación de libro para fortalecer la identidad territorial. Finalmente, la iniciativa de Fomento Lector de la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística, que fomenta la lectura en sectores vulnerables, mostró cómo las disciplinas pueden contribuir al desarrollo local.

La jornada también ofreció una actualización sobre el proceso de los Fondos de Vinculación con el Medio–Incuba UAH 2026, cuyo resultado final será dado a conocer el lunes 15 de diciembre. Estos fondos buscan apoyar y visibilizar proyectos que promuevan la integración de la Universidad con su entorno y sus comunidades.

El seminario culminó con un panel de discusión conformado por expertos de instituciones clave en el ámbito de la educación superior. Participaron Chantall Jouannet, directora de Enseñanza e Innovación Docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diego Salazar, investigador en Educación Superior y director de Educación Continua en la Universidad de Santiago de Chile; y Sebastián Pérez-Bannen, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Diego Portales. Los panelistas discutieron los avances y retos de la VcM, además de ofrecer perspectivas sobre cómo institucionalizar la vinculación en la educación superior.

Te dejamos algunas imágenes de la jornada:

Noticias Relacionadas