Una de las principales dificultades en la formación inicial de profesores y profesoras de Biología y Ciencias Naturales es lograr que el estudiantado articule conocimientos que suele manejar de forma fragmentada —como células, inmunidad o microbiota— en una comprensión sistémica de los fenómenos biológicos y de la salud. Esta necesidad pedagógica fue el punto de partida de una innovadora experiencia desarrollada en la Universidad Alberto Hurtado, que fue presentada recientemente en un congreso internacional en España.
La académica de la Facultad de Educación UAH y directora del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pamela Medina, expuso los resultados del proyecto “Implementación de infomurales como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza y aprendizaje de la Biología Humana y Salud en la formación inicial de profesores(as) de Biología y Ciencias Naturales” en el 12.º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, realizado en septiembre de 2025 en Valencia.
Arte, ciencia y pensamiento sistémico en la formación docente
La iniciativa propuso el uso de infomurales científicos como estrategia didáctica para abordar contenidos complejos desde una mirada integradora. A través de la combinación de arte y ciencia, el estudiantado debió representar visualmente procesos biológicos, relaciones sistémicas y problemáticas de salud, transformando el conocimiento disciplinar en un lenguaje accesible y comunicable para la comunidad universitaria.
El proyecto —financiado por el Fondo de Investigación en Docencia Universitaria y de Innovación en el Aula de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU)— permitió no solo profundizar aprendizajes, sino también fomentar el trabajo colaborativo, la creatividad y la reflexión crítica en torno a la educación para la salud.
Los resultados fueron altamente positivos: el estudiantado avanzó desde explicaciones aisladas hacia comprensiones más integradas de fenómenos complejos como el VPH, la homeostasis o el cáncer, reconociendo interacciones biológicas y relaciones causa–efecto de mayor profundidad.
Además del impacto cognitivo, el proceso creativo tuvo un fuerte efecto socioemocional: aumentó la motivación, la cohesión del grupo y el orgullo por el aprendizaje. El mural final trascendió el aula y se consolidó como un recurso de divulgación científica disponible para toda la comunidad UAH.
Proyección internacional y reconocimiento académico
La presentación realizada por Pamela Medina en Valencia permitió socializar la experiencia con investigadoras e investigadores y docentes de diversos países, quienes destacaron la integración de arte y ciencia como una propuesta innovadora y replicable en distintos contextos educativos.
“Varias personas comentaron que integrar arte y ciencia para comunicar temas de salud era una estrategia que no habían visto en formación docente. Presentarla afuera valida el trabajo que hacemos y abre puertas para seguir investigando y conectándonos con otras redes”, señaló la académica.
El congreso, uno de los más relevantes en didáctica de las ciencias, fue una instancia clave para posicionar esta propuesta dentro de la línea de investigación en Educación para la Salud, proyectando competencias esenciales para la docencia en ciencias: diseño de secuencias innovadoras, formulación de preguntas desafiantes, evaluación auténtica y comunicación científica en múltiples lenguajes.