Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH presenta IPIS: la plataforma que evalúa el potencial impacto social de la innovación

Con la presencia de representantes del mundo académico, estatal y privado, la Universidad Alberto Hurtado presentó una nueva plataforma digital orientada a fortalecer la forma en que se analizan y diseñan proyectos de innovación, incorporando criterios que permiten anticipar su aporte concreto a comunidades y territorios desde una mirada social y tecnológica.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El pasado martes 20 de enero, la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) dio el vamos a su primer proyecto tecnológico: el Índice de Potencial Impacto Social (IPIS), una herramienta digital que, tal como indica el nombre, evalúa el potencial impacto social de iniciativas públicas y privadas.

En una actividad que tuvo lugar en el HUB Metropolitano y que convocó a diferentes actores de la academia, el Estado y el sector privado, la directora de Innovación y Transferencia de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Sepúlveda, compartió el primer hito del proyecto.

Junto con la presentación de esta nueva iniciativa se dio a conocer el informe del Consejo CTCI: “Innovación Social: brechas y oportunidades estratégicas”, a cargo de su directora, Paulina Rojas, para luego cerrar con un panel de conversación integrado por el subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix; la directora ejecutiva del HUB Metropolitano, Jacinta Fanjul, y la encargada de Anticipación y Futuros en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CTCI), Isidora González.

Una plataforma que releva el impacto social

La creación de IPIS surge tras dos años de trabajo de un equipo interdisciplinario, liderado por Carolina Sepúlveda e integrado por Francisco Pérez, coordinador de Proyectos de la DIT, y por los investigadores Cristian Olivares, de la Facultad de Ingeniería, y Manuel Fuenzalida, de la Facultad de Ciencias Sociales, con el objetivo de incorporar el impacto social dentro de los procesos de innovación de forma simple, sistemática y escalable.

Carolina Sepúlveda, directora de Innovación y Transferencia

Para lograrlo, la plataforma evalúa principalmente la cadena de valor de los proyectos, identificando las posibles articulaciones con el ecosistema y el territorio. A su vez, integra los indicadores SRL (Societal Readiness Level) y TRL (Technology Readiness Level).

“Hoy celebramos la concreción de la primera etapa de desarrollo de este proyecto, que se extendió por más de dos años y que tiene como resultado la creación de una plataforma que ofrece una metodología distinta para evaluar los proyectos de innovación. Estamos muy contentos por la recepción que ha tenido en distintas entidades del ecosistema como ANID y el consejo CTCI, donde temas como el impacto social se están posicionando cada vez con más fuerza”, afirmó la directora de Innovación y Transferencia UAH, Carolina Sepúlveda.

En ese contexto, Carlos Ladrix, subdirector de Investigación Aplicada de ANID, enfatizó que “estamos buscando ver cómo los proyectos generan un impacto real en las comunidades y los territorios, y este tipo de herramientas son muy importantes para lograr ese objetivo. Este índice permitirá tener una mejor medición del potencial de impacto de los proyectos que financiamos”.

Cristián del Campo SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado

En la misma línea, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo, destacó la relevancia de la iniciativa al señalar que “nos permitirá medir si un proyecto de innovación está generando un impacto real para las personas a las cuales queremos apoyar y si efectivamente atiende los problemas que queremos solucionar”.

A su vez, el director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la UAH, Cristian Olivares, subrayó el aporte del proyecto al ecosistema de innovación, asegurando que “pone a disposición de todo el ecosistema una herramienta que permite pensar de manera distinta la innovación que se realiza en el país”.

Si bien la concreción de esta primera etapa representa un avance significativo en el desarrollo del IPIS, el equipo a cargo del proyecto señala que aún es necesario someter la herramienta a nuevas pruebas para su validación.

En ese sentido, Carolina Sepúlveda concluyó que “en la próxima etapa del proyecto queremos validar este instrumento a través de pilotos participativos con grandes empresas, startups y proyectos universitarios”.

 

Noticias Relacionadas