Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH y Sindicato firman contrato colectivo 2025–2027: un acuerdo construido desde el diálogo y la confianza

El miércoles 17 de septiembre se firmó el nuevo Contrato Colectivo 2025–2027, un acuerdo que marca un precedente por cómo fue construido: sin presiones, sin conflicto, y con un ánimo colaborativo que se mantuvo desde el primer encuentro hasta el momento de la suscripción.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La instancia fue el cierre de un acuerdo que no solo mejora las condiciones laborales de las y los trabajadores sindicalizados, sino que también refleja una forma distinta de relacionarse institucionalmente. El rector Cristián del Campo SJ señaló:

“Esto (el contrato colectivo) se firma al final, pero lo importante es todo lo que pasó antes. Quiero agradecer el buen espíritu y el compromiso demostrado a lo largo de todo el proceso”.

La negociación se desarrolló fuera del marco reglado, lo que permitió mayor flexibilidad y apertura. Para el secretario general Enrique Rajevic, este proceso fue “prácticamente inédito”, y aseguró “no recordar” que antes se haya logrado alcanzar un contrato colectivo fuera del proceso de negociación. En ese sentido, destacó:

“Esto fue fruto de una conversación abierta, considerando las circunstancias financieras que ha vivido la Universidad”.

Desde el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores de la UAH, la presidenta Cristina Quezada valoró que se haya logrado una propuesta “dialogada, consensuada y bien recibida por los trabajadores y trabajadoras”. En esa línea valoró que:

“Esta vez hubo confianza, buen ánimo de ambas partes, y eso nos permitió llegar a buen puerto”.

A los beneficios adquiridos a lo largo de los años –reajuste de acuerdo al IPC; seguro complementario de salud; bonos por matrimonio, natalidad, fallecimiento y escolaridad; bonificación por antigüedad; indemnización por jubilación, entre otros– en esta oportunidad se acordaron bonos por única vez (en septiembre de 2025 y en febrero de 2026) como reconocimiento al pronto acuerdo y a la disposición del sindicato en esta negociación no reglada, junto con días libres adicionales y un sueldo mínimo garantizado de $900.000 brutos para jornada completa a contar del próximo año.

Una forma distinta de construir acuerdos

Más allá de los beneficios concretos, lo que se vivió en esta negociación fue una forma distinta de construir acuerdos:

“Esto surgió de una conversación, de una invocación, de un momento único”, dijo el rector Cristián del Campo SJ, recordando cómo se gestó el proceso en reuniones previas: “Ojalá esta firma sea también una señal de cómo podemos mejorar nuestras interpretaciones y expectativas”.

El secretario general Enrique Rajevic también recordó que durante la pandemia el Sindicato mostró una actitud similar, al prorrogar el contrato vigente en un gesto de responsabilidad institucional:

“Eso habla de una comunidad que, cuando es necesario, se da la mano y se aprieta el cinturón para seguir adelante”.

Noticias Relacionadas