La instancia fue el cierre de un acuerdo que no solo mejora las condiciones laborales de las y los trabajadores sindicalizados, sino que también refleja una forma distinta de relacionarse institucionalmente. El rector Cristián del Campo SJ señaló:
“Esto (el contrato colectivo) se firma al final, pero lo importante es todo lo que pasó antes. Quiero agradecer el buen espíritu y el compromiso demostrado a lo largo de todo el proceso”.
La negociación se desarrolló fuera del marco reglado, lo que permitió mayor flexibilidad y apertura. Para el secretario general Enrique Rajevic, este proceso fue “prácticamente inédito”, y aseguró “no recordar” que antes se haya logrado alcanzar un contrato colectivo fuera del proceso de negociación. En ese sentido, destacó:
“Esto fue fruto de una conversación abierta, considerando las circunstancias financieras que ha vivido la Universidad”.
Desde el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores de la UAH, la presidenta Cristina Quezada valoró que se haya logrado una propuesta “dialogada, consensuada y bien recibida por los trabajadores y trabajadoras”. En esa línea valoró que:
“Esta vez hubo confianza, buen ánimo de ambas partes, y eso nos permitió llegar a buen puerto”.
A los beneficios adquiridos a lo largo de los años –reajuste de acuerdo al IPC; seguro complementario de salud; bonos por matrimonio, natalidad, fallecimiento y escolaridad; bonificación por antigüedad; indemnización por jubilación, entre otros– en esta oportunidad se acordaron bonos por única vez (en septiembre de 2025 y en febrero de 2026) como reconocimiento al pronto acuerdo y a la disposición del sindicato en esta negociación no reglada, junto con días libres adicionales y un sueldo mínimo garantizado de $900.000 brutos para jornada completa a contar del próximo año.
Una forma distinta de construir acuerdos
Más allá de los beneficios concretos, lo que se vivió en esta negociación fue una forma distinta de construir acuerdos:
“Esto surgió de una conversación, de una invocación, de un momento único”, dijo el rector Cristián del Campo SJ, recordando cómo se gestó el proceso en reuniones previas: “Ojalá esta firma sea también una señal de cómo podemos mejorar nuestras interpretaciones y expectativas”.
El secretario general Enrique Rajevic también recordó que durante la pandemia el Sindicato mostró una actitud similar, al prorrogar el contrato vigente en un gesto de responsabilidad institucional:
“Eso habla de una comunidad que, cuando es necesario, se da la mano y se aprieta el cinturón para seguir adelante”.
Cristina Quezada, presidenta del Sindicato
Richard Apablaza, director del Sindicato
Ivo Gasic, director del Sindicato
David Correa, tesorero del Sindicato
Ignacio Iratchet, vicerrector de Administración y Finanzas
Enrique Rajevic, secretario general