El viernes 29 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, se realizó la primera versión del conversatorio “Emparejando la cancha”, un espacio que busca profundizar en eso que va más allá del fútbol como un deporte, sino como un fenómeno social en el que intervienen diferentes aristas, entre ellas el género. Organizado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad y el Optativo de Formación General (OFG) “La pelota no se mancha” —el cual lleva nueve años siendo dictado—, este hito responde a la necesidad de conversar más allá de lo que pasa en un partido puntual, llevando a una mayor escala lo que realizan en el aula los docentes de este optativo, Diego García y Francisco de Ferari.

El conversatorio reunió a especialistas en sus áreas como Javiera Moreno, actual presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, ANJUFF; Katherine Carrasco, coordinadora de Metodología e Innovación de la ONG Fútbol Más Chile; Hernán Silva, integrante del Kolectivo Pelota al Piso; y Carla Silva, quien moderó el espacio como exestudiante de la UAH y parte de la agrupación Nuestra Cruzada.
Las personas del panel coincidieron en que hay mucho trabajo por hacer en estos temas, desde el Estado hasta las personas que viven el fútbol como hinchas. En ese sentido, Javiera Moreno destacó que:
“En el fútbol femenino hemos visto que las buenas prácticas parten por el reconocimiento: contratos formales, acceso a canchas y condiciones dignas de entrenamiento, y también instancias de formación en género que ayudan a cambiar la cultura. El gran desafío es que esos avances sean sostenidos y no dependan solo de la voluntad de dirigentes, sino que se institucionalicen”.
De izquierda a derecha: Diego García, Hernán Silva, Katherine Carrasco, Javiera Moreno, Carla Silva y Francisco de Ferari.
Desde una labor pedagógica, Katherine Carrasco comentó que:
“Tenemos que crear una visibilidad primero de nuestras formas de pensar, de nuestras creencias, de todo lo que implica el fútbol en nuestra sociedad, para poder, a través de esa visibilidad, cuestionar ciertas prácticas en los espacios deportivos”.
Hernán Silva, profundizando en masculinidades, compartió que:
“El fútbol ofrece una oportunidad única para redefinir las relaciones y comportamientos tradicionales. Podemos dejar de lado la agresión y, en su lugar, abrazar la ternura y el trabajo en colectivo desde una perspectiva más inclusiva. Se trata de imaginar un fútbol que acepte y valore la diversidad y disidencia, donde la competitividad coexista armoniosamente con el respeto”.
Finalmente, Carla Silva comentó, agradecida que:
“Es necesario crear estas instancias para poder poner en tensión las distintas problemáticas que se viven en el fútbol, un deporte que termina siendo un reflejo de la sociedad y en el cual aún falta mucho para emparejar la cancha”.