Entre el 27 y el 29 de agosto, Santiago fue sede de la Cumbre Mundial sobre Docentes, un encuentro internacional convocado por el Gobierno de Chile y la UNESCO, que tuvo lugar en las dependencias de la CEPAL. La instancia congregó a más de 300 participantes, entre ellos 14 ministras y ministros de Educación, líderes gremiales, expertos internacionales y representantes de diversas instituciones académicas.
En representación de la Universidad Alberto Hurtado fue invitado a participar el vicerrector de Integración, Cristóbal Madero SJ, quien formó parte de las discusiones orientadas a enfrentar el déficit global de profesoras y profesores calificados, una problemática que amenaza la calidad y la equidad en los sistemas educativos.
La participación de la Universidad Alberto Hurtado en espacios internacionales como la cumbre de la UNESCO responde a su vocación institucional de incidir en temas de alcance global, en la medida de sus posibilidades.
Cristóbal Madero SJ, quien hasta antes de asumir como autoridad se desempeñaba como académico de la Facultad de Educación, explicó que estos encuentros permiten reforzar una identidad universitaria comprometida con problemáticas relevantes, como la escasez de docentes, especialmente considerando que “somos un plantel que se funda en parte desde las pedagogías, y eso evidentemente nos toca en un punto nuclear de nuestra identidad como Universidad”. En ese sentido, reafirmó que el fortalecimiento de la profesión docente es “inherente a lo que somos y a lo que buscamos ser como Universidad”.
La cumbre fue considerada una plataforma clave para promover el diálogo de alto nivel en torno a las políticas docentes, la formación inicial, el desarrollo profesional y las condiciones laborales en el contexto post-pandemia.