Fuente: Radio Universidad de Chile
El doctor en Sociología y académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, Alexis Cortés, calificó como un “tremendo error político” la ausencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el reciente cambio de mando. En la entrevista radial, el especialista sostuvo que la decisión “empaña el cambio de mando y le quita relevancia internacional”, ya que se trata de la principal autoridad regional no alineada con el gobierno entrante.
Cortés planteó que el episodio se inscribe en un contexto de señales diplomáticas que rompen con la tradición de política exterior chilena. A su juicio, el eventual alineamiento con Estados Unidos —tras el encuentro del presidente electo José Antonio Kast con Donald Trump— podría generar consecuencias políticas y económicas, considerando que el principal socio comercial del país es China y que Brasil es su aliado político y económico más relevante en la región.
El académico también abordó el impacto de este escenario en la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas. Según indicó, el nuevo gobierno tendría pocas probabilidades de respaldarla, pese al apoyo que ya recibe de Brasil y México. “Para un país pequeño como Chile, contar con una secretaria general de la ONU sería algo muy positivo para su posición internacional”, afirmó, advirtiendo además que el país podría encaminarse hacia un mayor aislamiento diplomático si se consolida un giro en su política exterior.
Escucha la entrevista completa