Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El trabajo y la inclusión social

Luego de aprobarse las 40 horas laborales, vale preguntarse cuál es el propósito del trabajo. Es lo que hace el historiador de la Universidad Alberto Hurtado, Marcos Fernández, quien en esta columna entrega una mirada reflexiva sobre la producción, el goce del tiempo libre y la vida familiar.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Marcos Fernández, Director del Magíster en Historia de Chile Contemporáneo UAH.

Fuente: El Mostrador

Desde hace al menos 150 años que en Chile el trabajo ha operado como un mecanismo de inclusión social. Ya a fines del siglo XIX y la primera parte del siglo XX el Estado —siempre tras la presión de trabajadoras y trabajadores organizados, que muchas veces con el sacrificio de sus vidas lograron hacer de sus condiciones de trabajo un tema público— debió articular una arquitectura institucional que no solo tratara de asegurar las formas en que el trabajo se desenvolvía, sino también los aparatos que fiscalizasen el cumplimiento de dichas regulaciones. La ley de accidentes de trabajo, la sala cuna y el derecho a la lactancia, las normas que regulaban la sindicalización y la negociación entre empleadores y laborantes, el contrato de trabajo y la seguridad social, todas ellas y un largo etcétera fueron herramientas que conceptuadas como derechos hacían que la pertenencia a una colectividad en común hiciese sentido para la inmensa mayoría de sus miembros, aquellos y aquellas que participaban del mundo del trabajo…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas