Fuente: Radio Cooperativa
La cooperación internacional, a partir de una colaboración que incorpore a gobiernos, sector privado y sociedad civil, resulta prioritaria para abordar los complejos desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI: gasto militar global, amenazas de nuevas guerras, creciente peligro nuclear, cambio climático, terrorismo internacional.
En este contexto, las Naciones Unidas (ONU) y sus diversas agencias especializadas, deberían consolidar un rol prioritario en una cooperación multilateral que está crecientemente amenazada por gobiernos que defienden una agenda unilateral frente a las decisiones multilaterales que deberían prevalecer en el sistema internacional.
Los mecanismos de cooperación internacional están diseñados para promover y optimizar la cooperación Norte-Sur, esto es asistencia al desarrollo desde los países más avanzados a los que están en vías de desarrollo. A lo anterior se suma la cada vez más importante cooperación Sur-Sur, que fomenta el intercambio de experiencias entre países en desarrollo que tienen problemáticas y contextos similares. Un objetivo central de esta cooperación es transferir de manera efectiva tecnologías verdes y digitales a los países en desarrollo, de modo de disminuir las brechas de inequidad.
Lee la columna completa <<<