Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Juan Luis Modolell: “Capturar a Maduro sin desmantelar el régimen demuestra que no actuó por democracia, sino por intereses”

El académico Juan Luis Modolell analiza la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, cuestiona las motivaciones políticas y económicas de la operación y advierte sobre los riesgos de una transición que mantenga intactos los factores de poder del chavismo. En la entrevista, aborda el impacto en la oposición venezolana, las tensiones con el derecho internacional y el doble estándar de la izquierda latinoamericana frente a la dictadura.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Tercera

Doctor en derecho, el académico venezolano residente en Chile analiza la captura de Nicolás Maduro, cuestiona las motivaciones de Estados Unidos, critica el doble estándar de la izquierda latinoamericana y advierte sobre el riesgo de una transición que preserve intactos los factores de poder del chavismo.

Despertó sobresaltado. El sábado de madrugada un amigo lo llamó para darle la noticia que estremeció a la región: Estados Unidos había capturado a Nicolás Maduro en Venezuela. Desde Santiago, el académico Juan Luis Modolell sintió una mezcla de incredulidad y sorpresa. Realmente, dice, no se imaginó ese escenario. Aun con los buques norteamericanos desplegados, dudaba que Donald Trump diera el paso. Entonces se le cruzó una mezcla de emociones: de la alegría a la preocupación.

—Los venezolanos hemos padecido tanto durante toda esta dictadura, durante este régimen violatorio de derechos humanos y que ha llevado a todo este desplazamiento de personas: son más de ocho millones por todo el mundo. Uno piensa: “Por fin nos salimos de esto”. Pero uno no sabe cuál es de verdad el fin que persigue Trump. ¿Para qué fue esto? Y claro, entonces uno ahí se lo toma con más calma.

Doctor en Derecho, Juan Luis Modolell era decano de la facultad en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. En 2015 postuló a una plaza en la Universidad Alberto Hurtado, donde hoy es profesor del magíster de la disciplina.

Con conocimiento de causa, resalta que las violaciones a los derechos humanos de la dictadura chavista fueron registradas por los informes de la OEA y del Alto Comisionado de Naciones Unidas: persecución política, torturas, ejecuciones extrajudiciales, etc. Del mismo modo, subraya que la captura de Maduro ocurre después de que la oposición agotara reiteradamente las vías democráticas —elecciones, negociaciones, referéndum revocatorio—, todas bloqueadas o anuladas por el régimen.

—Me imagino que fue algo así como la detención de Pinochet en Londres. O sea, independientemente de la discusión jurídica de si la detención era legal o ilegal, de las competencias del juez Garzón, me imagino que las personas que padecieron la dictadura —los familiares de desaparecidos, de torturados, los exiliados— habrán visto aquello con alegría. Y después, seguramente cuando volvió Pinochet, hubo una sensación de frustración.

“Después de la rueda de prensa de Trump, la sensación es de decepción, porque el régimen se mantiene ahí“.

Así, dice, la captura de Maduro se ve “como un acto de justicia”. Y, sin embargo, la alegría no es absoluta.

—Después de la rueda de prensa de Trump, la sensación es de decepción, porque el régimen se mantiene ahí. Incluso creo que se llevaron al eslabón más débil del poder en Venezuela.

¿ En qué sentido?

Hay personas que controlan la coacción en Venezuela, de acuerdo también con los informes de Naciones Unidas: Vladimir Padrino, que controla las Fuerzas Armadas, y Diosdado Cabello. Y se mantienen ahí. Y uno se pregunta ¿ qué van a hacer estas personas? ¿ Cuál es el plan de ellos?

¿ Se justifica la acusación de narcoterrorismo?

Yo creo que es una excusa. Durante la rueda de prensa del día de la detención, Trump no habla de derechos humanos ni de elecciones, sino que habla de narcotráfico y petróleo. Él está pensando en su electorado. El mensaje es: capturamos a una persona que nos está perjudicando y además vamos a tener dominio de los recursos naturales venezolanos. Por lo tanto, salimos ganando.

¿ La democracia no es tema prioritario?

Creo que aquí hay otros fines. Y lo demuestra el hecho de que deja a toda la cúpula del régimen. Y no cuenta con María Corina Machado, que es la líder de la oposición, ni con Edmundo González, que ganó las elecciones el año pasado y por un fraude le fueron arrebatadas. Ellos no garantizan estabilidad. Creo que mantiene el régimen porque necesita estabilidad en Venezuela.

¿ La vicepresidenta Delcy Rodríguez no llamará a elecciones?

Jurídicamente, depende si la ausencia del jefe de Estado es temporal o absoluta. En el caso de una muerte o enfermedad que lo incapacite, se habla de falta absoluta, y habría que convocar a elecciones en los próximos 30 días. Si es una falta temporal, tiene 90 días la vicepresidenta, prorrogable por otros 90 días: ahí van seis meses. Y después la Asamblea Nacional decidirá si es absoluta o temporal. Creo que ese es el método que va a utilizar el chavismo para mantener a Delcy Rodríguez el mayor tiempo posible. No creo que haya elecciones a corto plazo. Ya se ve que Trump no tiene ese plan. Y no creo que la cúpula chavista llame a elecciones.

¿ La captura de Maduro vulnera el derecho internacional?

Sí. La Carta de Naciones Unidas establece que el uso de la fuerza solo es legítimo cuando lo autoriza el Consejo de Seguridad, y el bien jurídico que protege es la paz y la seguridad internacionales. Esto afecta a toda la comunidad internacional. Por eso muchos presidentes condenan la incursión: no solo por Venezuela, sino porque piensan “si Trump hizo esto con Maduro, podría hacerlo con cualquiera”.

“Venezuela lleva más de 25 años con un problema grave, advertido por informes internacionales y por los propios venezolanos, y durante mucho tiempo todos miraron hacia otro lado”.

Lee la entrevista completa <<<

Noticias Relacionadas