Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Columna de opinión de Claudia Sarmiento, académica Facultad de Derecho UAH.
Fuente: La Segunda
La igualdad como principio rector de las relaciones humanas es una materia desafiante, pues la dignidad, su protección y respeto están en constante tensión y evolución. Esto es patente si revisamos los cambios normativos más relevantes que han afectado la vida de las mujeres: acceso a la educación superior en 1877; consagración del voto universal en 1929; igualación de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio en 1998; ley de divorcio en 2004; ley de violencia intrafamiliar en 2005; incorporación del criterio de paridad en el sistema electoral en 2015, y despenalización del aborto en tres causales en 2017, por mencionar algunas.
Estos cambios se impulsaron con independencia de si era un tiempo de bonanza o desventura; es la urgencia de los cambios lo que marca su ritmo. Estas reformas representan avances normativos, políticos, culturales y económicos fundamentales. La incorporación de las mujeres a las universidades, a los espacios de trabajo, su presencia en el sistema político y, en resumidas cuentas, su autonomía, no solo las beneficia a ellas, sino que dinamiza la economía e impulsa a nuestro país al desarrollo. El mundo entero pasa por un momento económico problemático, pero esto no debe paralizar los cambios que requiere la democracia.
El proyecto de ley que promueve la consagración progresiva de cuotas en las sociedades anónimas abiertas y especiales responde a la casi inexistente participación de mujeres en los directorios…
Ver columna completa
La Universidad más allá de sus muros: el proyecto que busca fortalecer el Barrio Brasil
Ignacio Cienfuegos: “Las políticas públicas no pueden formularse solo técnicamente”
Alejandra Luneke: “El crimen organizado en Chile tiene una especificidad no abordada”