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Columna de opinión de Hugo Bello, director Licenciatura en Lengua y Literatura UAH.
Fuente: La Tercera.com
En el transcurso de 2020, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, advertía que si antes de la pandemia de Covid-19 la educación escolar experimentaba muchísimas dificultades en todo el mundo, “ahora enfrentamos una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades ya de por sí arraigadas”.
A nadie le cabe duda de que en el curso de 2022 el retorno a la presencialidad ha exhibido las consecuencias del encierro y el aislamiento. Sumado a ello, las débiles competencias en la comunicación digital que afecta a extensas capas de estudiantes que no pudieron acceder a una participación eficaz, ya sea por la falta de instrumentos (tabletas o computadores) como por la ausencia de conexiones en sectores rurales.
En términos generales, las previsibles consecuencias de la desescolarización afectarán a la formación de muchas personas que verán, en el futuro, mermadas sus posibilidad laborales y educativas. Teniendo ante los ojos esta evidencia se hace urgente que quienes tienen en sus manos la conducción del país tomen medidas drásticas para revertir estas consecuencias…
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