Fuente: ADN
Por segunda vez, el Festival Vive Barrio Brasil llenará de música, arte y comunidad las calles del tradicional sector santiaguino. Organizado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) en el marco del proyecto La Universidad más allá de sus muros, la iniciativa busca fortalecer los lazos con el entorno y reactivar la vida cultural de un barrio emblemático, muchas veces invisibilizado por la ciudad.
“Buscamos revertir esta situación porque hoy nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que pasan en el barrio, la cantidad de organizaciones que no se vinculan finalmente, que todas están por los mismos ideales: ocupar los espacios, mostrar el arte, la música, todo lo vivo que hay en un barrio”, explica Paula Vásquez, directora de Vinculación con el Medio de la UAH.
El festival —que se desarrollará entre el 16 y el 18 de octubre— es fruto del trabajo conjunto con Casa Palacio, el Barrio Concha y Toro Patrimonial, la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, el Instituto Guimarães Rosa de la Embajada de Brasil y diversas organizaciones vecinales. La programación contempla conciertos, talleres artísticos, cine, ferias de emprendimiento y recorridos patrimoniales.
“El Barrio Brasil estaba un poco más dormido… Pasaban cosas, pero nadie sabía lo que estaba pasando. Nos imaginamos la veinteava versión del festival, que se instale como una costumbre, una tradición, un hito de identidad”, proyecta Vásquez.
Desde la UAH subrayan que la iniciativa es mucho más que un evento cultural. Se trata de una manera de reapropiarse del espacio público, fomentar la convivencia y promover la identidad barrial como forma de desarrollo social. “Nunca fue la pretensión de hacer un festival, sino aprovechar lo que hacemos en la academia para involucrar a los estudiantes y trabajar junto al barrio, como un vecino más”, señala Vásquez.
En el marco del festival, la universidad lanzará el libro Barrio Brasil: Territorio, Patrimonio y Voces, elaborado por estudiantes de Antropología, Arqueología y Periodismo, que recoge relatos, crónicas y fotografías de los lugares emblemáticos del sector.
“En la medida que la gente empieza a querer su espacio público, lo cuida mucho mejor. Queremos dejar una pequeña huella como universidad, para que nuestros estudiantes comprendan que no llegan solo a una institución, sino a una comunidad”, concluye Vásquez.
Escucha la entrevista completa <<<