Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Paulina Sánchez: “Cuando llega un integrante a la familia, el padre tiene un lugar clave en sostener emocionalmente al hijo mayor”

Fuente: Cooperativa En conversación con el programa Cooperativa Contigo, Paulina Sánchez, psicóloga y codirectora del Diplomado en Intervenciones en Psicología Perinatal en Chile y Latinoamérica de la Universidad Alberto Hurtado, […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Cooperativa

En conversación con el programa Cooperativa Contigo, Paulina Sánchez, psicóloga y codirectora del Diplomado en Intervenciones en Psicología Perinatal en Chile y Latinoamérica de la Universidad Alberto Hurtado, abordó uno de los momentos más significativos en la vida familiar: la llegada de un nuevo hijo y el tránsito del primogénito hacia su nuevo rol como hermano mayor.

Durante la entrevista, Sánchez explicó que esta experiencia representa una transición profunda para los niños, marcada muchas veces por la incertidumbre y emociones intensas como los celos, la tristeza o la rabia. Frente a ello, destacó la importancia de anticipar, acompañar y dar sentido a este cambio mediante recursos concretos como los cuentos infantiles, el juego y la expresión artística.

“Las narraciones funcionan como puentes que ayudan a dar continuidad entre el antes y el después de la llegada de un nuevo integrante a la familia. A través de cuentos como Yo soy el mayor o Un bebé en casa, se genera un espacio afectivo de encuentro y conversación entre adultos y niños, donde se valida la emoción y se refuerza el vínculo”, señaló.

También hizo hincapié en el rol fundamental que cumple la figura paterna, especialmente en contextos de crianza compartida.

“El padre tiene un lugar clave en sostener emocionalmente al hijo mayor en momentos en que la madre está altamente demandada, no sólo desde una presencia física, sino como un vínculo propio, activo y amoroso que no reemplaza a la madre, sino que entrega contención desde su rol particular”, indicó la co directora del diplomado, Paulina Sánchez

Asimismo, llamó a superar estereotipos culturales que asignan a las madres el ámbito emocional y a los padres el ámbito de la acción, invitando a fomentar vínculos significativos desde el afecto, la escucha y la disponibilidad emocional.

Finalmente, subrayó que si bien el entorno familiar puede brindar contención a través de estas herramientas lúdicas y narrativas, en algunos casos puede ser necesario el acompañamiento especializado de profesionales formados en psicología perinatal, capaces de identificar y trabajar con mayor profundidad las emociones que emergen en estos momentos clave del desarrollo infantil.

La entrevista puso en evidencia cómo una mirada integral y respetuosa de las emociones infantiles puede marcar una diferencia significativa en la experiencia de convertirse en hermano mayor, situando el vínculo y el afecto como ejes fundamentales del bienestar psicológico en la infancia temprana.

Escucha la entrevista completa <<<

Noticias Relacionadas