Fuente: CNN
En el programa de CNN, Agenda Económica Rafael Romero, director del Departamento de Gestión y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, analizó en una entrevista sobre la pertinencia de limitar el uso de la Unidad de Fomento (UF) en contratos y operaciones del sistema financiero, el académico fue enfático: “No estoy de acuerdo con la idea”. A su juicio, la UF es un indicador técnico que simplemente refleja la inflación pasada, y su existencia permite viabilizar contratos de largo plazo como arriendos y créditos hipotecarios.
El economista explicó que, si bien la UF suele subir con la inflación, también puede bajar, como ocurrió en julio, cuando cayó $157 debido a una variación negativa del IPC. Además, subrayó que eliminarla no implicaría necesariamente un alivio para los consumidores, ya que los agentes económicos buscarían igualmente mecanismos de protección frente a la variación de precios.
En el caso de los créditos hipotecarios, Romero recordó que el desarrollo del mercado en Chile ha sido posible en parte gracias a la UF, ya que permite contratos estables a 20 o 30 años sin el riesgo inflacionario que enfrentarían si se pactaran en pesos. En ese sentido, argumentó que si se prescindiera de la UF, los bancos tenderían a incorporar primas de riesgo mayores, encareciendo los créditos para las familias.
“Chile es una economía pequeña y abierta, expuesta a shocks externos. Mientras eso no cambie, será difícil prescindir de instrumentos como la UF”, concluyó.
Ver la entrevista completa <<<