Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Un 8M marcado por la memoria y los derechos humanos

Columna de opinión de Lieta Vivaldi y Constanza Valdés, académicas UAH y consejeras del INDH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mostrador

Este 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer. Una fecha que de por sí se encuentra cargada de un contexto en contra de las desigualdades históricas y violencias en contra de las mujeres. Sin embargo, la conmemoración de este año se encuentra intersecada por diversos elementos debido al contexto político y social en el cual vivimos. Un año en el cual se cumplen 50 del golpe cívico-militar; un proceso constituyente que, hasta el momento, no ha logrado convocar a la ciudadanía; un aumento de la violencia de género y un fuerte resurgimiento –o mayor visibilidad– de grupos antiderechos, que buscan retroceder en materia de derechos de las mujeres, personas LGBTIQ+, e instaurar discursos negacionistas respecto a las violaciones a los derechos humanos.

En razón de ello, es difícil conmemorar un 8 de marzo que no se encuentre conectado a la contingencia política, social e histórica. Ante aquello, la agenda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición por las violaciones durante el contexto de la dictadura tiene un componente importante respecto a la perspectiva de género. Las numerosas mujeres que fueron víctimas de desaparición forzada, violencia político sexual y tortura fueron muchos años invisibilizadas y olvidadas, incluso en un comienzo por las mismas comisiones de verdad. Algo similar ocurrió durante las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el contexto del estallido social, especialmente respecto a la violencia político sexual caracterizada por desnudamientos, amenazas y otras formas de violencia.

Ver columna completa

Noticias Relacionadas