Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Una buena política

«Esperamos que se pueda diseñar e implementar un sistema de evaluación y control de la corrupción institucional, el que permita diagnosticar tanto el ejercicio y magnitud del desempeño de las organizaciones criminales, como el grado de su penetración en el Estado», Alejandra Luneke académica Facultad de Ciencias Sociales.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Tercera.com

 

Señor Director:

Hace un par de días, el gobierno del Presidente Boric dio a conocer la Política Nacional contra el Crimen Organizado. Esto es, sin duda, una buena noticia. Es buena porque es primera vez que se asume políticamente y de manera decidida dar respuesta a este fenómeno y se le da carácter de política de Estado. Esto implica que, más allá del gobierno de turno, se definen lineamientos y estrategias que apuntan a mejorar la gestión pública con perspectiva de largo plazo.

También es una buena noticia porque los delitos violentos han ido al alza y han emergido, aunque de manera focalizada aún, nuevos patrones delictuales a los cuales no estábamos acostumbrados. Esta política permitirá hacerse cargo de ellos, sin esperar que estemos en un punto de no retorno respecto a la criminalidad más organizada.

Sin embargo, y si bien es una buena noticia, el documento de la política aún carece de compromisos y metas concretas que constituyan resultados de las medidas y de la inversión pública comprometida. También esperamos que, junto a las instituciones y servicios públicos del nivel central implicados, los gobiernos municipales puedan colaborar en estas tareas, en tanto ellos lidian cotidianamente con los efectos que tiene el tráfico de drogas en los barrios urbano-segregados.

Por último, también esperamos que se pueda diseñar e implementar un sistema de evaluación y control de la corrupción institucional, el que permita diagnosticar tanto el ejercicio y magnitud del desempeño de las organizaciones criminales, como el grado de su penetración en el Estado.

Es una buena noticia, aunque esperamos que sus alcances sean superados.

Alejandra Luneke

Noticias Relacionadas