SERVICIOS UAH

5 de noviembre 2018


Finalización de la 6° versión del Curso de Español y Cultura Chilena

A la ceremonia, organizada por el Centro Universitario Ignaciano, asistieron los profesores de cada uno de los niveles y los estudiantes de Haití que fueron parte de la 6° versión del curso.  

El auditorio de la Universidad Alberto Hurtado se repleto con los integrantes del CUI, los profesores que asumieron el desafío de realizar los cursos a través del proyecto Zanmi, los voluntarios que ayudaron en el proceso, los estudiantes provenientes de Haití y sus familias, para llevar a cabo la finalización de la 6° versión del Curso de Español y Cultura Chilena que inició en agosto del 2018. Estos cursos semestrales se separaron en cuatro etapas que son: Básico, Intermedio, Avanzado y Elemental.

La psicóloga de la UAH y también Coordinadora del CUI, Andrea Espinoza Morales, se refirió a como se gestaron estos cursos y al éxito que han tenido, “El curso de español nació en Estación Central, específicamente a partir de la comunidad de la Parroquia Santa Cruz. Y creo que el curso ha tenido éxito porque responde a una necesidad comunitaria, ya que no fuimos nosotros los que creamos una idea sino que fue de la comunidad haitiana y la universidad a partir de su rol académico pone las herramientas para la comunidad se pueda incluir laboralmente, socialmente y culturalmente”, señalo Andrea Espinoza. 

Durante la ceremonia que inició con los himnos de ambos países, se realizó una revisión de los momentos vividos dentro de cada uno de los cursos y se hizo una reflexión necesaria sobre el contexto que viven los migrantes y lo importante que es a partir del idioma integrar a una comunidad como la haitiana en el país. “Estos cursos de español no solo para aprender, saber escribir, hablar correctamente el idioma, estos cursos son una iniciativa que nace de la comunidad haitiana con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes llegan a Chile. Son una experiencia para compartir, conocer las distintas culturas y colaborar de un proceso de inclusión social digno y justo”, señaló Bárbara Fernández, la encargada de dirigir la ceremonia.

Siguiendo con la ceremonia de finalización se reconoció el trabajo de cada una de las personas que fueron parte de este semestre de clases y se habló sobre el proyecto llamado Zanmi que tiene por objetivo generar un espacio de encuentro entre la cultura haitiana y la cultura chilena. Uno de los integrantes de este proyecto es el mediador intercultural del CUI, Erick Lundy, quien se refirió al trabajo con la universidad y la creación de estos espacios, “me parece muy importante porque sobre todo el curso de español no solo es focalizado a enseñar idioma español, sino que también tiene un foco de la cultura chilena. Mucho migrantes son víctimas por la barrera idiomática y para entender la cultura chileno tenemos que superar esa barrera idiomática”, comentó Erick Lundy.

Por último María Elena Tobar, la profesora a cargo de los cursos de español para adultos y adultas haitianas, comentó que estos cursos son un espacio que busca promover la inclusión social y generar vínculos desde el encuentro. A su vez, reconoció la labor de la UAH abriendo estos espacios de inclusión, “me parece coherente con la misión y la visión de la universidad en su búsqueda de justicia social y en su orientación a lo público”.