El colectivo de música y poesía, que desde 2011 estudia y experimenta el cruce entre palabra y sonido, realizó seis presentaciones en México para difundir su más reciente producción discográfica. La agrupación cuenta entre sus integrantes con Fernando Pérez Villalón, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y director del Doctorado en Estudios Mediales de la UAH, y con la docente Ana Lea-Plaza, quienes han proyectado el trabajo del conjunto en el ámbito artístico y académico.
En sus presentaciones combinan desde la superposición de voces a cappella e improvisaciones vocales no verbales hasta el uso de loops y efectos digitales, con influencias de la música latinoamericana, el jazz y el rock. Su propuesta incluye también proyecciones visuales y recursos performáticos, y se ha presentado en festivales y escenarios de ciudades como Madrid, Venecia, Buenos Aires, Montevideo, Oaxaca, Bogotá, Ilhéus y Río de Janeiro, además de múltiples espacios en Chile.
Con este nuevo disco, el colectivo viajó a México para realizar seis presentaciones, continuando un vínculo que mantienen desde 2017. En Ciudad de México, participaron en el Festival Poex de la Universidad Iberoamericana, en la Casa del Lago de la UNAM —donde compartieron escenario con el colectivo Poética Sonora MX— y en la librería El Último Encuentro, junto a KFGC y Chinoy. En Oaxaca, se presentaron en el Instituto de Artes Gráficas y ofrecieron dos funciones en el Club de Jazz Naima.
“Fue una experiencia muy bonita mostrar este trabajo en otro contexto latinoamericano, donde hay un gran aprecio por la poesía y mucho interés por sus relaciones con la voz, la palabra oral y la música”, explicó Fernando Pérez, académico de la UAH e integrante de la Orquesta de Poetas.
Uno de los momentos más significativos fue la colaboración con Poética Sonora MX en Casa del Lago, donde realizaron un homenaje a Gabriela Mistral. “El público mexicano fue muy entusiasta y receptivo. En el Coloquio Poex, además, nos encontramos con un público internacional que valoró mucho la propuesta de lecturas colectivas de poesía, distinta al formato tradicional”, añadió Pérez.
La gira, que contó con el financiamiento del Fondo de la Música, permitió fortalecer lazos con instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y con gestores culturales en Oaxaca, como el músico Óscar Martínez.
“Para la Dirección de Investigación y Creación Artística (DIDCA), que forma parte de esta Vicerrectoría, es fundamental dar a conocer los proyectos y actividades de creación que desarrollan nuestros académicos y académicas. Si bien los fondos con los que contamos no son muy grandes, estamos impulsando apoyos para fomentar este trabajo, que además forma parte de su quehacer cotidiano como docentes de la Universidad. Un ejemplo de ello es la Orquesta de Poetas de Fernando Pérez, donde se cruzan música y poesía, con presencia en la universidad, reconocimiento externo y financiamiento ministerial. Todo esto es clave para visibilizar la creación artística que se realiza al interior de la Institución”, mencionó Lucía Stecher, vicerrectora de Investigación e Innovación.
Tras este intenso recorrido, la Orquesta de Poetas prepara nuevas presentaciones en Chile, entre ellas su participación en el coloquio sobre Gabriela Mistral organizado por la UAH, además de una exposición en la Galería Macchina con oralizaciones colectivas de textos y publicaciones colaborativas.