SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

3 de septiembre 2021


Javiera Soto, Alumni UAH Concejala de Pudahuel

Egresada de Administración Pública (2020)

Alumni UAH, conversó con Javiera Soto, Concejala electa por la comuna de Pudahuel y egresada de Administración Pública, 2020.

¿Cómo fue el proceso de campaña, en relación, a tu postulación como Concejala y qué sentiste una vez supiste los resultados?

El proceso de campaña fue un proceso nuevo, yo venía del mundo estudiantil, jamás se me pasó por la cabeza comenzar a hacer política desde esta vereda, en el sentido de ser candidata a concejal, de involucrarme en decisiones relacionadas con este rol. Fue una campaña que se hizo desde el cariño, recorrimos las calles junto a mi familia, amigos y personas que creyeron en esta concejalía. Pensé que iba a ganar, pero nunca pensé que sería por la segunda mayoría, quedamos sorprendidos… como te decía, creí que llegaría a la concejalía, pero no con esa cantidad de votos. Fue una campaña que se hizo en pandemia, se utilizaron mucho las RRSS, pero en lo personal, me enfoqué mucho en trabajar con los vecinos puerta a puerta. Había mucho rechazo y desafección hacia la política, pero creo que aún las personas tienen esperanza de que existan otras que quieran hacer las cosas bien.

¿En relación a tus propuestas, cómo esperas, desde ahí, aportar a este nuevo proceso en el que te desempeñarás como Concejala?

Cuando hicimos campaña las propuestas estaban enfocadas a la transparencia y probidad, también a realizar consultas ciudadanas, trabajo que se está realizando de a poco, ya que estos meses han sido de aprendizaje, preparación y coordinación, pero ya, prontamente comenzaremos con esas consultas en asambleas. Por otro lado me comprometí a no realizar viajes fuera de Santiago, pensando que los concejales no tienen mucha incidencia en la formación de políticas públicas dentro del Municipio, por lo tanto, esos gastos no se justifican. La visión, es más que nada a lo popular, a escuchar los vecinos y las vecinas, a no tomar decisiones que beneficien a unos pocos, sino que beneficien a unos muchos.

¿Qué hiciste cuando egresaste de la UAH?

Lo que yo hice cuando egresé, fue enfocarme de lleno en la campaña para ganar la candidatura. Este es mi primer trabajo profesional, ya que antes me dedicaba a trabajos informales, pero esto, ya tiene una mirada mucho más formal.

¿Qué recuerdas de su paso por la UAH?

Lo que más recuerdo de la UAH es su mirada social y humanista. Se destaca lo valórico, es una de las universidades que más inculca en sus egresados la importancia de las relaciones humanas, más allá de la competencia en general. No me equivoqué en estudiar Administración Pública, tampoco me equivoqué en la Universidad, es una carrera con un enfoque dinámica, diverso, que realmente puedes llegar a lograr grandes cosas en beneficio de los ciudadanos y de las políticas públicas vinculantes.

¿Qué herramientas adquiriste en la UAH para enfrentar hoy tu posición como Concejala de Pudahuel?

Apunto a varios aprendizajes que adquirí en la Universidad, por un lado, está lo teórico, la herramienta a través del aprendizaje, pero también puedo mencionar las habilidades blandas.

Lo primero hace relación con la importancia de nutrirse y tener conocimiento del funcionamiento de la administración pública. En el Consejo Municipal, por ejemplo, estamos viendo cómo funciona el tema de la planta municipal, cosa que uno adquiere desde el conocimiento que te da la lectura y el estudio.

Por otro lado, también están las habilidades blandas, yo creo que eso es un aprendizaje que se valora mucho, somos una sociedad diversa, no todos tenemos las mismas opiniones. Cuando hablo con los vecinos y las vecinas, aplico todas esas herramientas que adquirí en la Universidad, son grandes aprendizajes, pero van más allá del aprendizaje, son actos realizados desde la empatía y resiliencia.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Me proyecto ejerciendo mi carrera, trabajando en el sistema público, ya que es lo que me gusta, ojalá en derechos humanos, medio ambiente o equidad de género; creo que son temáticas importantes, sobre todo en relación a los cambios que se están percibiendo en nuestro país. Seguir, también, en la línea de la política, desde ahí se puede hacer mucho, siempre arraigado a las bases, nunca sin ellas. Ser, quizás, una mujer que pueda aportar, generar algo en la sociedad, que beneficie al resto, incidir. Creo en una sociedad más justa, empática, por lo que las políticas públicas deben ser más humanas y valóricas, pensando en el beneficio del pueblo, ya que mi mirada de concejalía es popular.

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL