SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

5 de julio 2021


Manuel Rojas: la inagotable actualidad de un clásico

Fuente: El Mercurio La publicación de sus Cuentos completos en la colección Biblioteca Chilena de Ediciones U. Alberto Hurtado coincide con la conmemoración de los 70 años de Hijo de […]

Fuente: El Mercurio

La publicación de sus Cuentos completos en la colección Biblioteca Chilena de Ediciones U. Alberto Hurtado coincide con la conmemoración de los 70 años de Hijo de ladrón, su novela cumbre. Otros textos y proyectos dan cuenta de la indiscutible vigencia del escritor chileno nacido en Buenos Aires en 1896.

Yo quería contar algo y el deseo de contarlo erasuperiora una preocupación de lograr un lenguaje de esta índole o de esta otra. Co que deseaba era contarlo de manera viva, con un lenguaje directo, fácilmente comprensible.
Nunca me propuse deslumbrar a nadie: lo que quería, quizá inconscientemente, porque tampoco me lo proponía, era emocionar(… ), lo único que deseaba era ser expresivo”, escribe Manuel Rojas en “Hablo de mis cuentos”, texto introductorio a la edición de Cuentos, publicada en Buenos Aires en 1970, tres años antes de su muerte.

De esa manera respondía tardíamente a una objeción que recibió al publicarsus dos primeros libros, y que lo “mortificó” durante mucho tiempo: uncrítico al que no menciona habría dicho entonces quesu prosa carecía de estilo, Cincuenta años después, es innegable el estilo de Manuel Rojas, aunque él mis- ‘mo reconocía no saber bien de qué se trataba eso. El libro fue reeditado en 2016 por Ediciones Universidad Alberto Hurtado (UAH), respetando en los 28 cuentos reunidos —desde “Laguna” hasta “Zapatos últimas correcciones del autor.

 

Ver artículo completo

 

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL