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Daniela Durán, Coordinadora Ejecutiva de PACE UAH participa en cátedra de inclusión en la educación superior

La importancia de la inclusión en las universidades, los desafíos del Programa y el sistema de acompañamiento de PACE UAH, fueron algunos de los temas que abordó Daniela Durán Cáceres, durante la charla magistral.

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La coordinadora ejecutiva del Programa PACE UAH fue invitada a participar de la clase “Marco regulatorio y orientaciones para una educación superior inclusiva” del curso Educación Inclusiva y Diversidad de la Facultad de Psicología de UAH que dictan las académicas Catalina Henríquez y Paulette Neveu, curso de quinto año de la carrera de Psicología para los estudiantes que eligen la mención educacional.

Durante la actividad, Daniela Durán comenzó contextualizando con los desafíos del programa PACE en materia de inclusión, señalando que: “lo que se busca es consolidarse como una alternativa legítima para el ingreso a la universidad de sectores históricamente relegados” y puntualizó que la consolidación tiene que ver con que el Programa se establezca finalmente como una política pública.

También, “lograr que los y las estudiantes que entran a la Universidad Alberto Hurtado se mantengan en la universidad, que disfruten su trayectoria educativa y que finalmente se titulen”, es parte de los desafíos permanentes del Programa, puntualizó Daniela. Y agregó que “la universidad no puede ser una etapa que se recuerde con dolor”.

Sobre el acompañamiento, la coordinadora ejecutiva señaló que “desde el Programa acompañamos a los y las estudiantes en este tránsito que es entrar a esa nueva cultura, la universidad tiene otros códigos que hay que aprender a manejar. Los y las acompañamos a que no se sientan tan ajenos”.

En la charla magistral también participó Fernanda Uribe, profesional de la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O’Higgins.

Paulette Neveu señaló que “cada profesional aportó desde su experiencia en el área de inclusión en educación superior a la discusión en relación a cómo progresar en la construcción de contextos de formación universitaria más equitativos en consideración de las distintas brechas problematizadas”.

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