Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

La exploración vocacional y la importancia del recorrido fue el tema que abrió el nuevo ciclo de talleres del equipo PEM

Docentes de los 17 establecimientos que acompaña el programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado participaron del taller “Conociendo la exploración vocacional: El nuevo paradigma”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

“Conociendo la exploración vocacional: El nuevo paradigma” fue la sesión que abrió el ciclo de talleres “Herramientas vocacionales para docentes: Acompañando la decisión de los estudiantes” preparado por el equipo PEM del programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado y dirigidos a profesores/as jefes/as y orientadores/as de los 17 establecimientos que acompaña el programa. Al igual que los ciclos de talleres anteriores, se realizó en modalidad virtual.

La actividad estuvo a cargo de Fabián Guajardo, educador del equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y tenía por objetivo socializar entre las/los docentes el cuadernillo de exploración vocacional diseñado por el equipo PEM.

Durante la actividad, Fabián presentó las preguntas problematizadoras a las que se enfrentan los y las estudiantes durante la enseñanza media y que dieron origen al cuadernillo: ¿Cómo sé que debo estudiar en la educación superior? ¿Cómo se vincula la vocación con la elección de una carrera? ¿Qué pasa si no estoy cumpliendo las expectativas de mis círculos sociales?

Otro de los puntos que se abordó fue la diferencia entre orientación vocacional y exploración vocacional, cómo esto se relaciona con el nuevo paradigma y el lugar donde se posiciona el programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado.

El educador PEM señaló que en la orientación vocacional el “foco está centrado en recibir un conjunto de contenido o información. En este proceso el estudiante es un agente pasivo dentro del proceso”. Y en cambio, en la exploración vocacional “el sujeto sale a buscar, investiga. Supone posicionarse desde un paradigma constructivista del aprendizaje. En él, los estudiantes se auto-confrontan, participan y se involucran activamente en el proceso de exploración vocacional”. Luego de plantear estas diferencias, Fabián Guajardo apuntó a que “el PACE de la Universidad Alberto Hurtado se posiciona en el paradigma de la exploración vocacional”.

Dentro del proceso de exploración vocacional, Fabián Guajardo señaló que es importante que el/la estudiante “valore el recorrido y no solo el momento de tomar la decisión”.

En la charla también se abordaron los factores que influyen en el proceso de exploración vocacional y en la toma de decisiones.

Noticias Relacionadas